Este sábado se realizan las 3° Jornadas Regionales de Ciencia Política
Este sábado 25 de octubre se llevarán a cabo en Trelew las Terceras Jornadas Regionales de Ciencia Política, “Los politólogos y a Política en el Laberinto”, en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La actividad está organizada por la Cátedra Libre “Problemas políticos Regionales” y el Instituto de Ciencia Política de Fudepa. Las actividades contarán con invitados nacionales y locales y se realizarán a partir de las 13 horas en el edificio de Aulas de la Universidad.
Se prevé el desarrollo de veinticinco exposiciones de diversas regiones de la Patagonia analizando diversos temas de interés y se contará con invitados especiales del Conicet que disertarán sobre populismo y democracia.
Reflexionar y problematizar
Al respecto de la actividad la licenciada Gabriela Liendo, integrante de la Cátedra, repasó que “la Ciencia Política estudia, principalmente, el ejercicio, distribución y organización del poder en la sociedad”.
En tal sentido explicó que “el fenómeno del poder, su naturaleza, los fundamentos del ejercicio, los objetivos y efectos del poder también son parte de esta mirada”.
Asimismo agregó que “de entrada libre y gratuita, este es un encuentro oportuno para reflexionar y problematizar aspectos de la política local y provincial, así como sobre nuestra profesión en diferentes marcos donde nos desarrollamos técnica y profesionalmente”.
Propuestas de trabajo
Según expresan los organizadores del encuentro, el Instituto de Investigación Política de la Fundación para una Democracia Participativa y la Universidad Nacional de la Patagonia “son la plataforma de trabajo inicial que deben ir en la búsqueda de nuevas alianzas institucionales y organizacionales que fortalezcan ese proceso”.
Aseguran que “en Patagonia nuestra profesión tiene todo por hacer en materia de posgrados, publicaciones, investigaciones, congresos, etcétera. Tenemos muchas más oportunidades y debemos saber verlas y actuar en conjunto”.
Entre los invitados especiales para las exposiciones que se preparan se contará con las presencias del doctor Martín D’alessandro, del magister Daniel Welschinger y de la doctora María Casullo quien tendrá a su cargo la conferencia final sobre “Teorías y debates actuales sobre populismo”.
Estarán en debate temas como “los politólogos frente a la educación ciudadana, la cultura política y formación docente; la ciencia política analiza el sistema político de Chubut; producción académica de la comunidad politológica: socialización de investigaciones, tesis de maestría y doctorado; y finalmente habrá una mesa de estudiantes con desafíos de la carrera y experiencias críticas y debates”.