Ya hay más de nueve mil alumnos involucrados en las Ferias de Ciencias

r6TRELEW – El ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate visitó ayer la Feria de Ciencias que con la participación de una importante cantidad de escuelas del Valle se desarrolla en el SUM del Colegio 7721, ubicado en la zona sur de la ciudad de Trelew. En el lugar alumnos y docentes de escuelas de Trelew, Gaiman, 28 de Julio y Rawson exponen en diferentes stands los proyectos que se han trabajado los cuales competirán para acceder a una instancia superior provincial a fin de mes en Esquel. De esa instancia saldrán los grupos que participarán con sus proyectos de la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis a fin de año.
El ministro participó en el establecimiento de un pequeño acto realizado en conjunto con docentes y alumnos, acompañado por el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina, y posteriormente recorrió los stands dialogando con los alumnos y docentes que participan de esta experiencia.
Al hacer referencia a esta nueva instancia el ministro recordó que “esta es una de las siete Ferias de Ciencias que realizamos en toda la provincia. Algunas se han hecho en las principales ciudades de la provincia, Comodoro, Madryn, Esquel y en Trelew”, pero también “hemos realizado varias en pequeñas localidades. Hicimos una en Río Senguer donde nunca antes se había realizado una feria de este tipo, en Paso de Indios y en Trevelin, por ejemplo”.
Señaló en la oportunidad que “lo que es importante que hemos logrado este año es una masificación de los proyectos y en la cantidad de personas involucradas en estos proyectos. Hay ya más de nueve mil alumnos involucrados en las Ferias de Ciencias y más de ochocientos docentes”.

En Tecnópolis

Aseguró por ello que “esto también demuestra que el interés por incorporar estos proyectos en la propia práctica curricular de las escuelas es cada vez mayor y esto nos va a permitir tener una muy buena Feria Provincial que se va a realizar en la ciudad de Esquel a fin de este mes de donde van a seleccionarse los proyectos que se van a presentar en la Feria de Ciencias Nacional en Tecnópolis”.
El Ministro sostuvo sobre la forma en la que se ha ido extendiendo la educación técnica en el país y la educación en general que “el conocimiento viene teniendo cada vez más valor en la Argentina. En la provincia del Chubut venimos trabajando mucho en esa dirección”.
Indicó en ese marco que “el gobernador Martín Buzzi nos impulsa diariamente en esta línea de trabajo y creo que esta feria de ciencias de Trelew y todas las que hemos realizado en la provincia durante este mes y la feria de Esquel demuestra que tenemos una alta posibilidad de tener muy buenos resultados en Tecnópolis”.

Escolaridad

Recordó el Ministro sobre los avances en Educación que “en la Argentina durante muchas décadas el acceso a la educación no estuvo en manos de todos y como ejemplo podemos decir que la obligatoriedad educativa se concentró solamente en los primeros siete años y esa modalidad se mantuvo durante ciento treinta años en nuestro país”.
Sin embargo, remarcó, “esta década es la primera de la Argentina que ha logrado duplicar esa cantidad de años llevando a la obligatoriedad del colegio secundario. Tenemos hoy más estudiantes en la Argentina de los que tuvo la historia del país” lo cual se incrementa “con el anuncio y la decisión presidencial de colocar la sala de cuatro años como obligatoria dentro del sistema, un tema que venimos trabajando dentro de la provincia”.
Finalmente precisó que “el gobernador lo puso como tema prioritario en marzo de este año en la Asamblea Legislativa y nosotros con mucho orgullo podemos decir que la provincia del Chubut ya ha llegado al 95% de cobertura universal de sala de cuatro años con lo que estamos en condiciones en el 2015 tengamos una ley de cumplimiento inmediato para la obligatoriedad de la sala de cuatro años lo cual significa un avance muy grande”.

ÚLTIMAS NOTICIAS