Vecinos del Comercio I piden terreno para construir la sede barrial
Los vecinos del barrio Miguel Falcón, también conocido como Comercio I, reclaman un lugar para poder construir la sede para su Junta Vecinal, además de un lugar para que los chicos de la barriada tengan donde recrearse. Ubicado en el extremo norte de la ciudad, en el barrio Miguel Falcón viven cerca de 250 familias, lo que hace más que necesario tener un lugar donde reunirse. Germán Rojas, presidente de la Junta Vecinal contó: “Nosotros hemos pidiendo un pedazo de terreno para tratar de construir la sede y un playón deportivo, que es uno de los proyectos que tenemos en el barrio, pero por ahora no hemos tenido respuestas para ninguno de esos dos pedidos. Actualmente, la Junta Vecinal del barrio se reúne en mi casa, donde hacemos los encuentros, pero es una casa de familia”.
Avanza el CORFO
En uno de los extremos del barrio Comercio I, cruzando la calle Obreros Unidos, se encuentra una especie de bosque, donde la Junta Vecinal tenía pensado como uno de los posibles lugares para construir, tanto la sede, como el playón deportivo. Sin embargo, los vecinos se han encontrado con que la Corporación de Fomento (CORFO) provincial, ha cercado algunos sectores de ese lugar: “Nosotros hemos mandado notas al intendente donde no hemos tenido respuesta, acá tengo los cinco petitorios que hemos hecho, y ahora me he encontrado que en la parte de la arboleda están tomando terrenos desde el CORFO atrás de la calle Obreros Unidos. Han puesto palos, alambre y han cercado todo, pero no sabemos para qué, porque no nos han dicho nada, ya que pertenece a provincia, los que también les hemos mandado notas y no nos han contestado. Este barrio tiene 25 años y nunca se ha podido establecer nada, ni hacer tanto una sede como un playón deportivo. El playón nos interesa más que nada por los chicos, para que tengan juegos, hamacas, que es algo que todos los barrios deberían tener, no tenemos un solo espacio verde”, explicó el presidente de la Junta Vecinal.
Sin limpieza
Además de la falta de una sede y de espacios verdes en el barrio Miguel Falcón, los vecinos tienen un nuevo motivo para preocuparse, y es la falta de limpieza. Hasta el mes pasado, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de planes, pagaba a jóvenes de diferentes barrios para que realicen el barrido y la limpieza en los barrios donde la empresa EMUBA no lo hace. Sin embargo, con el ajuste implementado por el municipio en estos días, algunos de los planes no se abonan más, por lo que el barrio Miguel Falcón se ve afectado: “Otra de las preocupaciones es la limpieza, antes el Municipio nos había dado unos planes para los chicos desocupados del barrio, pero debido a la crisis lo han quitado y el barrio se está viendo muy afectado por el tema de la limpieza. El barrio se está deteriorando, se está cayendo. Nosotros ya lo hemos planteado, estamos esperando que el intendente nos convoque a una reunión porque es un tema urgente, porque acá nosotros teníamos alrededor de seis planes de trabajo, que mantenían la limpieza en el barrio y hasta el Municipio nos había dado las carretillas, las palas, las bolsas de basura y el vecino estaba muy contento con eso, se veía que el barrio estaba progresando porque se mantenía limpio”, manifestó Germán Rojas. La pregunta inevitable es quién realiza la limpieza barrial, a lo que el presidente de la Junta Vecinal dijo: “El EMUBA barre un cuarto del barrio porque no entra, y en este momento no se encarga nadie de la limpieza. La semana que viene vamos a hacer una limpieza, con la Junta Vecinal le vamos a pedir a los vecinos que nos ayuden, porque nosotros solo somos 14 personas”, cerró.