La Academia Nacional de Medicina elogió avances de Chubut en Bioética
Las referentes de las Áreas Programáticas de Salud de Comodoro Rivadavia, María del Rosario Carballo, y de Puerto Madryn, María del Carmen Cid, realizaron dos exposiciones en Buenos Aires, en las cuales dieron a conocer de manera detallada el intenso trabajo que se realizó en diferentes localidades de la provincia para dar respuestas a distintos dilemas éticos que cotidianamente se presentan en el ejercicio de la Medicina. Las exposiciones se realizaron en la sede principal de la Academia Nacional de Medicina, ubicada en el barrio porteño de Palermo, y además de Carballo y Cid asistió en representación de Chubut el sociólogo Andrés Urquía, quien se desempeña como titular del Área de Bioética en el Nivel Central del Ministerio de Salud de la provincia.
El presidente del Consejo Académico de Ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina, Daniel Chaves, destacó los importantes avances que en los últimos años logró Chubut en el Área de Bioética, tras presenciar las exposiciones que realizaron en Buenos Aires.
Dilemas morales
En diálogo con la prensa, Chaves dijo que “hoy hemos organizado un encuentro muy interesante en el cual expusieron referentes de Bioética de distintos lugares del país, y debo decir que las exposiciones más destacadas fueron las realizadas por las dos referentes de Chubut, que explicaron claramente y de manera detallada el trabajo que se está realizando en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, y también en otras localidades de la provincia”.
El destacado especialista nacional agregó que “los trabajos que han realizado en Chubut los equipos de Salud han sido notables, en poco tiempo se ha avanzado muchísimo en un tema tan sensible como la Bioética que involucra no sólo a los profesionales y trabajadores de la Salud sino también a toda la sociedad en su conjunto”.
Chaves indicó que “la Bioética trata los diferentes temas referidos a los derechos que les asisten a los pacientes durante toda su vida, e intenta dar respuestas y posibles soluciones a los dilemas morales que se presentan cotidianamente en el ejercicio de la Medicina y de las distintas profesiones relacionadas con el ámbito de la Salud”.
Actores sociales
Por su parte, el referente de Área de Bioética del Ministerio de Salud de la provincia, Andrés Urquía, sostuvo que “en Chubut hace poco tiempo que estamos abordando de manera integral el tema de la Bioética, hemos alcanzado un importante desarrollo gracias al interés y al trabajo que están llevando a cabo profesionales de la Salud de distintas localidades de la provincia, y también otros actores sociales que nos están ayudando a tratar esta problemática”.
Urquía añadió que “es importante que en todos los ámbitos de la Salud y en la sociedad en general tomemos conciencia acerca de la importancia que tiene la Bioética, porque muchos dilemas morales que se presentan asiduamente en los hospitales tienen como referencia en definitiva a problemas que son de índole social, y que terminan repercutiendo tarde o temprano en el trabajo que se realiza cotidianamente en los diferentes hospitales y centros de salud”.
El sociólogo destacó que “para nosotros representa un gran orgullo este reconocimiento que nos hace la Academia Nacional de Medicina, las dos experiencias que se expusieron durante esta jornada, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, son dos casos emblemáticos que demuestran los importantes resultados que se pueden alcanzar cuando se trabaja con seriedad y compromiso”.
Consultas de profesionales
A su turno, la referente del Área Programática de Salud Puerto Madryn, María del Carmen Cid, manifestó “durante la exposición dimos a conocer el trabajo que hemos realizado para lograr la conformación y el desarrollo del Comité de Bioética en Puerto Madryn, que tiene su base de operaciones en el hospital cabecera de nuestra ciudad”.
Cid agregó que “gradualmente los profesionales del hospital han ido tomando conciencia acerca de la importancia de la Bioética, y cada vez en forma más asidua estamos recibiendo consultas referidas a distintos dilemas éticos que requieren de diversas respuestas según el tipo de problemática que presentan”.
Zonas rurales
Finalmente, la referente del Área Programática de Salud Comodoro Rivadavia, María del Rosario Carballo, dijo que “en mi caso personal represento a Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el Comité de Bioética del Área Programática Comodoro Rivadavia, como docente e investigadora estoy muy interesada en el desarrollo de la Bioética en nuestra comunidad”.
Carballo señaló que “en la zona sur de la provincia hemos tenido la mayor cantidad de casos e intervenciones en las áreas rurales, y las respuestas han sido positivas porque hemos logrado incorporar a distintos referentes de la comunidad, es importante que los comités no queden circunscriptos solamente a los hospitales porque se trata de temas que incluyen a los distintos actores de la sociedad”.
Epígrafe:
Dos referentes de las Áreas Programáticas de Salud de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn expusieron en Buenos Aires