El incumplimiento de pago a marineros motivó otro corte de ruta
En la mañana de ayer los marineros de la empresa Alpesca S.A volvieron a cortar la Ruta Nacional Nº 3 en reclamo al atraso del pago de los subsidios comprometidos por el gobierno de la provincia. Si bien la mayor parte de la deuda que mantenía el Estado fue saldada, algunos trabajadores sostienen que aún se les adeudan dos meses, por lo que un grupo de obreros marítimos decidieron impedir el paso de quienes transitaban por la ruta.
Sin contar con la cantidad de trabajadores que en veces anteriores se dispusieron a dicha forma de protesta, los marineros de Alpesca volvieron a reclamar por el subsidio que reciben, al igual que por los insumos que desde provincia se comprometieron a brindarles para desarrollar sus tareas satisfactoriamente y nunca llegaron.
Mónica Montero, una de las delegadas de los trabajadores agremiados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), sostuvo que el gobierno, a través de sus funcionarios, había quedado en abonar el subsidio el día 16 del corriente mes y al no ocurrir ello volvieron a retomar la medida de fuerza. “Hasta la fecha no se deposito nada, y si bien estamos reclamando lo que corresponde al mes de julio hay compañeros a quienes les deben dos subsidios” señaló.
En tanto indicó que han podido dialogar en las últimas horas con Omar Albornoz, Presidente del comité de intervención de la empresa pesquera, quien afirmó que no hay fondos para suplir tantos subsidios; cabe mencionar que en horas de la tarde se ordenó la detención de Albornoz en una causa vinculada a Alpesca.
“La fecha de pago pasó hace más de diez días y no tenemos fecha de cuándo se efectivizaría el pago. Siempre es lo mismo, y la verdad que nos cansa tener que llegar hasta la ruta, soportando las inclemencias del tiempo y molestando a quienes viajan y no están relacionados con nuestro problema”, se quejó Montero.
En éste contexto el Secretario Progremial del SOMU, Jorge Reyes, viajó rumbo a la ciudad de Rawson para reunirse con representantes del gobierno de la provincia a fin de encontrar una solución al inconveniente. “Cada vez que los trabajadores tomamos la decisión de cortar la ruta, Reyes viaja a la capital provincial para tratar de impedir que tengamos que recurrir siempre a lo mismo, porque sino quedamos como los malos cuando en realidad somos los perjudicados” manifestó Mónica, y añadió que durante el reclamo dejaban circular vehículos cada 20 minutos para descongestionar la ruta en una manifestación pacífica.
Pasado el mediodía, el dirigente gremial retornó de la capital para reunirse con los trabajadores, y tras una breve asamblea a cielo abierto les manifestó que desde el Estado provincial se comprometieron a depositar los montos adeudados durante el día de hoy, por lo que los trabajadores decidieron levantar el corte de ruta, liberando ambas manos, para esperar lo que ocurrirá en el transcurso de la mañana de hoy.
Faltan víveres
Uno de los reclamos más fuertes hacia el gobierno y el comité de intervención fue la falta de víveres en las embarcaciones que permitan desarrollar las tareas a bordo con normalidad. Si bien el día sábado, desde el Estado se envió una caja con elementos para los buques y las personas que trabajan sobre ellos, los marineros criticaron con dureza el contenido de la encomienda. “Cuando vinos lo que traían nos dio risa, porque era una cajita con miserias. Nos mandaron unas poquitas cosas como para ocho personas, cuando en realidad somos 25 los que trabajamos a bordo, por lo que parece una tomada de pelo” destacó la delegada.
En tal sentido, los marineros expresaron que no entienden porqué el gobierno provincial firma actas compromiso que luego desconoce y no cumple, implicando a la Administración Portuaria, órgano por el cual cobran dichos subsidios, pero que según los trabajadores nada tiene que ver con la demora o la falta de pago y de entrega de insumos. “Los que se tienen que hacer cargo de lo que ocurre es el gobierno, ellos fueron los que expropiaron. Nosotros no pertenecemos a Alpesca, ni al Estado, estamos en el aire y dicen que no nos pueden contratar por eso nos dan un subsidio para que cuidemos los barcos, pero hay buques a los que le entra agua y sin elementos para mantenerlos no podemos hacer nada” sentenciaron.