Touriñán polemizó con Taccari por las elecciones de comunas rurales

El Ministro de Gobierno, Javier Touriñán, calificó de “oportuno” el proyecto de ley de democratización de las comunas rurales presentado por la diputada del interbloque, Alejandra Jonhson Taccari y le aclaró que el responsable que no haya elecciones en las comunas no es el gobierno de Martín Buzzi sino el ex gobernador Mario Das Neves.
“Me resulta llamativo que la diputada no conozca la historia y no lo haya mencionado a Das Neves” disparó el ministro al recordar que en el 2004 estaba en vigencia la ley 5085 que reglamentaba las forma es que se debían elegir los representantes en las comunas rurales, “esta ley fue modificada por otra ley propuesta por el ex gobernador Mario Das Neves y que yo vote y fue por una amplia mayoría, la ley 5132 suspendía a la 5083, por lo tanto no había una ley que establezca la elección de las comunas rurales”.
Indicó que los diputados son los que deben hacer las leyes “pero en el 2012 el Poder Ejecutivo redactó una ley pero hace un año y medio que está en la comisión de asuntos constitucionales y no se la vota, por lo que la responsabilidad no recae sobre el gobierno sino en los legisladores y como no me gusta que ellos carguen las culpas en quienes no tiene responsabilidades de votar una ley que el Poder Ejecutivo puede impulsar pero no votar”.
Para Touriñán, el proyecto de Taccari es “oportuno” y no duda que podría haber trabajado en el que ya está presentado hace un año y medio, “no necesitaba presentar un proyecto nuevo y echarle la culpa a Buzzi, debería haberlo culpado a Das Neves y no lo hizo, estas cosas resultan muy llamativas o salvo que Taccari no conozca la historia”.

Minería

Sobre el proyecto de Ley 75 que ingreso a varias comisiones para que en Chubut no se desarrolle ningún tipo de minería, Touriñán tiene sus dudas porque existe una ley que reglamenta la forma en que debe certificarse las firmas, para el ministro, el Tribunal Electoral lo omitió y no han cumplido con la ley.
“No quiere decir que no se trate el proyecto pero si está en comisión que se de un tratamiento común pero no de iniciativa popular porque no cumplió los pasos previstos para hacerlo”, indicó.

Elecciones primarias

Para Touriñán, es importante las reuniones que está haciendo el partido justicialista convocando a distintos referentes, “los diputados provinciales representan al partido en la Cámara, el gobernador, los del consejo de localidad son autoridades partidarias constituidas y es muy bueno toda esta movida por lo que hay que acompañar este proceso de Rafael Williams porque todos estamos de acuerdo con las Paso.

Para crear un partido provincial se requerirá 4% del padrón

En otro orden, el ministro de Gobierno, Javier
Touriñán sostuvo que el proyecto de ley de partidos políticos no tiene errores y sostuvo que un 4% es eso, un 4%, “estamos hablando del 4% del padrón requerido para constituir un partido político que en el plano municipal pide la adhesión del 4% de adhesión al padrón municipal y en la provincia es el mismo porcentaje”.
Insistió en que no es un error, “es para darle identidad a los partidos, y como los diputados son los que aprueban las leyes, si ellos creen que es mucho, pueden hacer modificaciones pero el 4% no es un exceso, es acorde a lo que se tiene que presentar”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS