Sastre destacó el avance del Plan de Desarrollo Urbano
Ya en una de las últimas instancias del Plan de Desarrollo Urbano, el Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, cerró ayer el 4º Taller Participativo del PDU, instancia durante la cual se debatieron los criterios principales paisajes urbanos propuestos para el Plan, analizando los aspectos más destacables del código de edificación propuesto en lo referente a tecnologías para la sustentabilidad.
Estas actividades se llevaron a cabo junto con referentes de la comunidad y las instituciones con el objeto de reflexionar acerca las estrategias de actuación territorial. Este cuarto taller fue el último programado en el marco del PDU Madryn, proceso de construcción participativa en la búsqueda de las mejores opciones de futuro para la ciudad y durante la cual también se analizarán los alcances del sistema de gestión para la implementación del Plan. “Agradezco el profesionalismo, el compromiso, la autenticidad de los postulados que cada una de las personas e instituciones que se sumaron a este Plan de Desarrollo Urbano de Madryn han referenciado en estos ocho meses de trabajo intensivo. Lo que venga será un Código que venga a ordenar, pero que surge a partir de un tratamiento conjunto, enriquecido por la diversidad de los participantes”, sostuvo Ricardo Sastre.
La Municipalidad de Puerto Madryn con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se ha propuesto avanzar junto a representantes de los sectores Público y Privado de nuestra Comunidad en la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la ciudad, con un horizonte a 20 años.
Como parte del proceso participativo que permita visualizar un crecimiento sustentable, sostenible y armónico de nuestra Comunidad y la elaboración de los planes, estrategias y herramientas necesarias para su implementación.
Crecimiento y servicios
El manejo integral de las aguas y sus riesgos fue uno de los temas abordados en los talleres participativos anteriores. Así, en cuanto a las claves para su comprensión y tratamiento, el PDU implica una visión amplia y comprometida con la vida en todas sus manifestaciones en la región. Por ello, se ha trabajado buscando amplios consensos que conjuguen el desarrollo social, económico y cultural en el mismo nivel de importancia que los aspectos ecológicos y ambientales.
La expansión de la ciudad necesariamente implicará el mayor consumo de energía, y afectará los recursos escasos para sostener población, hecho que posee un costo ambiental importante y a la vez aumenta la logística de distribución y uso de servicios.
Los problemas claves detectados en relación al agua son riesgo de inundaciones y deslizamientos, manejo de efluentes al golfo, agua de reuso y manejo de la vegetación.
Sistema de pluviales
Por otra parte, también se abordó el manejo del agua pluvial y la prevención de riesgos, el nuevo sistema de zanjas de guardia, canales periféricos de uso mixto pluvial y de riego.
En tal sentido, los sectores intervinientes en cada uno de las actividades analizaron el modelo de ciudad, la forma en que se han definido sus áreas y su estructura urbana, se ve su relación de esta con la topografía. La zonificación, siguiendo curvas de nivel del suelo, y el desarrollo de un sistema colector pluvial a modo de anillo acompañando la nueva avenida de circunvalación posibilita el uso de este tipo de infraestructura con un doble propósito: la colecta y conducción pluvial y el uso como sistema de transporte de agua de riego para áreas verdes públicas y sectores urbanizados.