Preocupa a los vecinos de las 630 el tendido eléctrico subterráneo
El lunes por la tarde, un desperfecto en uno de los transformadores del barrio Ruca Hue, dejó sin energía al Club Social, Cultural y Deportivo 630, donde también funciona un comedor al que concurren más de cien personas por día a retirar la comida. Si bien el corte en el suministro fue solucionado a última hora de ayer, la mayor preocupación en los vecinos del barrio pasa por el hecho de que la energía se distribuye por vía subterránea, lo cual complica el arreglo de cualquier desperfecto que ocurra.
Luis Calfuman, presidente de la Junta Vecinal, dijo: “Esto nos preocupa, estuvimos hablando con gente de la Comisión del barrio, y esto nos pasó por el tema de la lluvia, porque hay sectores que cuando llueve mucho se inundan y los tableros quedan tapados, así que vamos a hablar con la gente de Servicoop para que nos den una explicación en qué nos puede afectar si cada vez que llueve se afecta el transformador”.
Sin luz toda la semana
Como dijo Luis Calfuman, el corte de luz comenzó el lunes a la tarde, por lo que tuvieron que acudir a Servicoop y luego al Municipio para solucionar el problema: “El lunes a la tarde nos sorprendió un desperfecto y llamamos a la gente de Servicoop, quienes nos dijeron que había un corte. Primero pensaron que era acá adentro del club, pero el problema había sido en un cable subterráneo, porque la energía acá llega por debajo de la tierra y eso fue lo que hizo que todos estos días no tengamos luz. El corte fue entre el transformador que está en el barrio y el club, más o menos por la mitad del trayecto. Eso llevó a que llamemos urgentemente a Obras Públicas del Municipio, porque es un tramo muy grande y el cable que se cortó es muy caro, así que tuvimos que acudir al Intendente que tomó una decisión muy rápida. Vino la gente de Obras Públicas, trajeron su contratista y por suerte ya se están terminando los trabajos, así que entre hoy y mañana yo creo que vamos a recuperar la energía”, dijo un agradecido Calfuman.
Obra grande
Más allá de la posibilidad de cortes de luz ante una fuerte lluvia, la preocupación de los vecinos pasa por la complejidad que tiene la obra al momento de arreglar cualquier desperfecto, ya que el hecho de que tener los cables subterráneos hace más difícil de solucionar: “El monto de esta obra no lo sé exacto, pero tengo entendido que costó un montón de plata, me decían los técnicos que el cable solo es carísimo, pero ojalá que esto no afecte a otros sectores del barrio porque va a ser muy difícil solucionarlo”.
Avanzan los trabajos de pintura en el barrio
Hace un poco más de dos semanas, en el barrio Ruca Hue o 630 Viviendas, comenzaron los trabajos de pintura exterior, realizados por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el cual ya está finalizado casi en un 25 por ciento de la totalidad de los edificios. En los próximos días, un grupo de jóvenes del propio barrio se incorporará a los trabajos de pintura con dos objetivos: por un lado, darle una salida laboral, por lo menos temporal, a los chicos que se encuentran sin ingresos; y por otro, el hecho de que la misma gente del barrio colabore en la pintura, ayudará a que las paredes sean cuidadas con mayor responsabilidad.