Giran a la Legislatura proyecto del Código Electoral de Chubut

t2El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, enviará hoy o mañana el proyecto del nuevo Código Electoral que consta de 169 artículos, “ésta es una materia pendiente porque la política está en deuda desde 1957 y además fue reclamada por la justicia electoral de Chubut al no haber normativas particulares para las elecciones provinciales como la que se hizo en el 2010”.
Dijo que en este contexto surge la modalidad de internas abiertas, obligatorias y simultáneas y hay una vertiente favorable en la provincia para aprobarla, “sólo resta que tome estado parlamentario y que se debata, es una norma importante y vital que ha tenido la sapiencia de los constituyentes para que sea aprobada por 21 diputados en una mayoría especial, por lo que ningún partido por si podrá determinar la modalidad del código electoral ya que deberá tener el consenso de más de una fuerza partidaria”.
Para Touriñan, si se actúa con criterio y es una norma funcional apropiada a los intereses de los chubutenses y no a los intereses de un partido, se debe dar un espacio para debatirlo, y puso como ejemplo que “el Código Electoral Nacional no prevé la elección simultánea, abierta en la elección primaria, pero hay una ley separada que advierte esta posibilidad y nosotros la hemos incorporado al Código y si bien puede haber modificaciones debe darse el debate”.

Elección en las comunas

El ministro explicó que el código incorpora las elecciones a las comunas, y además establece los mecanismos de definición de los procesos de ejercicio de democracia semi directa como la revocatoria de mandato, la iniciativa popular y plebiscitos, “es un código amplio, y no es de difícil entendimiento porque está basado en el Código Electoral Nacional, no es un capricho sino que debe estar en comunión con la Nación para votar todos juntos y usar los padrones, el presupuesto, etc”.
Al ser consultado si es un código similar al que pretende presentar el partido justicialista, dijo que el proyecto que acerco el presidente, Rafael Williams está en elaboración y contempla sólo las PASO, “sería un capítulo del código, es un anteproyecto que no ha sido tratado por la mesa ejecutiva del partido que se debatirá el viernes, de ahí tendrá que ir al pleno del consejo y luego al congreso provincial del partido, por lo que no deja de ser una excelente iniciativa y sería bueno que otros partidos también estuvieran trabajando en lo mismo”.
Para Touriñan, el disparador será el proyecto que se presentará en la Cámara de Diputado para que se haga un debate profundo y de todos los partidos políticos.

Distrito Único

Al ser consultado sobre la posibilidad de derogación del distrito único y que se debatirá en la mesa del partido justicialista dijo que el único partido que lo tiene establecido en la carta orgánica es el PJ, “pero las Paso elimina la discusión porque las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas establece como distrito único la provincia”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS