Amenazan sancionar a quienes aumenten precios de las garrafas sociales

El secretario de Trabajo del Chubut, Federico Ruffa, se refirió a las denuncias de supuesta modificación de los precios de las garrafas sociales por parte de comerciantes y distribuidores. Dijo que «en semanas» se normalizará el precio de las garrafas, tras las denuncias que dan cuenta de que la garrafa social se consigue en Trelew a 30 pesos cuando debería costar 16, mientras que en Comodoro Rivadavia llegan a cobrarla 60.
El funcionario provincial manifestó que “nosotros nos hemos enterado a través de la oficina de Defensa del Consumidor que depende de mi área que aparentemente en algunos lugares de la provincia hay distribuidores de las garrafas sociales que la compran a fraccionarios y la venden a un precio mayor del estipulado. Es una avivada, dado que este producto viene subsidiado por el Estado Nacional”.
Ruffa sentenció que “en caso que constatemos que efectivamente esto está sucediendo vamos a caerle con todo el peso de la ley de abastecimiento para aplicarles las sanciones correspondientes a esos comerciantes o distribuidores que elevan el precio artificialmente, sin motivos”.

Defensa del Consumidor

“Ante esto estamos trabajando junto a la subsecretaria de Regulación y Control del Chubut del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Laura Fernández, para armar los equipos que estarán integrados por los inspectores de Defensa del Consumidor y salir a controlar las razones por las que se da ese aumento abrupto entre la boca de expendio de la garrafa y el lugar donde se vende al público”, enfatizó el secretario de Trabajo.
Asimismo detalló que “al mismo tiempo la Secretaría de Energía de la Nación está evaluando el convenio que firmó hace tiempo con las fraccionadoras para estabilizar y poner un nuevo precio a este producto que sea más acorde a los subsidios que desde el Estado se brinda. Mientras tanto nosotros como Gobierno estamos trabajando en los mecanismos necesarios para que el impacto que se puede generar por el aumento del gas no llegue a los consumidores del Chubut”.
Por último, Ruffa aclaró que “nosotros no podemos obligar a que distribuyan la garrafa social, pero sí lo que podemos y debemos hacer es verificar que se está vendiendo a precio subsidiado y no de mercado”.

Aprovisionamiento

Por su parte, el presidente de Petrominera y director de YPF por Chubut, Oscar Cretini, anunció que «estamos cerrando números con cada una de las fraccionadoras; hay una reunión con una de ellas y es intención estar firmando un acuerdo la semana entrante. Es el que asegura que el dinero del subsidio sostiene la capacidad de compra de cada fraccionadora para dar continuidad a la presencia del producto en la provincia y no se corte la cadena de recarga para la distribución de las garrafas», dijo.
«Estamos cerrando una reunión hoy y retornando a la provincia y cerrando con el resto de las fraccionadoras», sostuvo Cretini.
Y explicó además que «hay producto en la provincia. Se está llevando a cabo la recarga de las garrafas y existe continuidad en el aprovisionamiento», aclarando que lo que podría existir, según la información con la que cuenta, es algún problema en la «disponibilidad de envases necesarios» pero «no con el aprovisionamiento de butano y propano».

 

ÚLTIMAS NOTICIAS