Sólo quedarían 11 mil hectáreas para producir en el Valle
Para la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de la Patagonia sede Trelew, de persistir los loteos, “se agravarían las consecuencias productivas y sociales en el Valle Inferior del Río Chubut”.
Según manifestaron en un nuevo pronunciamiento realizado días pasados en torno al tema que preocupa a las autoridades municipales del Valle, “hemos apreciado en los últimos meses, a través de los medios de comunicación locales, el creciente loteo de tierras con fines inmobiliarios en las chacras del VIRCH. Es interesante resaltar que esta problemática data de por lo menos una década y se debe principalmente a una especulación inmobiliaria sin obstáculos”.
Expresaron los integrantes de la Cátedra que “según investigaciones de la cátedra, ya se han loteado para uso residencial más de 3.500 chacras productivas -1.000 hectáreas- en un Valle que cuenta con un total de 40.000 hectáreas”.
Señalan entonces que “el punto crítico reside en que de estas, solo 25.000 son realmente productivas y de ellas 11.000 son de muy buena calidad para la producción, las cuales están en serio peligro de ser incorporadas al mercado inmobiliario”.
Enunciados sin acción
Para la Cátedra “existen enunciaciones, por parte de algunos sectores del arco político, de oponerse a esta tendencia, pero en los hechos no se actúa en consonancia. Es así como en los loteos ‘formales’ hay incumplimiento y atropello de las ordenanzas en los distintos ejidos, sin encontrar reacciones en esferas del poder provincial y municipal”.
Por ello sostienen que “las consecuencias de esta problemática son variadas, por ejemplo: pérdida de producción, daños ambientales, pérdidas económicas, etcétera. Se subestima al Valle como unidad ambiental, además de su importancia para el aprovechamiento productivo”.
Explican en torno a la situación de la producción local que “si bien la producción sufre y ha sufrido históricamente las fluctuaciones de los mercados nacionales e internacionales, su protagonismo en el mercado local no debe ser desvalorizado. La producción local de carnes, frutas y hortalizas, abastece al mercado local y actúa como reguladora de precios en épocas de cosecha”.
Entonces destacan que “pensar el Valle produciendo en pequeñas unidades de producción, es pensar en la posibilidad de abastecer a las localidades vecinas en diferentes épocas del año, tomando los lineamientos de la soberanía alimentaria”.
Para unos pocos
En ese marco resaltaron que “cabe aclarar también, que este proceso tiene su impacto en la segregación socio territorial, poniendo en juego el modelo de ciudad que se desarrolla. En el caso particular de Trelew, los proyectos inmobiliarios han acaparado la zona sur, de gran valoración ambiental y paisajística, accediendo al disfrute de estas tierras solo los sectores de alto poder adquisitivo”.
Señalaron asimismo que “para la Cátedra de Estudios Urbanos y Territoriales- UNP, si se siguen gestando futuros countrys, canchas de golf y barrios cerrados sin regulaciones concretas por parte del Estado provincial y municipal las consecuencias productivas y sociales serán de difíciles de remontar”.
Finalmente aseguraron los integrantes de la Cátedra que “aunque un queda margen de acción, todo parece indicar que se sigue priorizando el beneficio del sector privado por sobre el conjunto de la población del VIRCH”.