Programa de formación llegará a 2.500 docentes de Chubut
Los equipos directivos de todos los institutos superiores de formación docente se reunieron en Rawson para empezar a discutir el diseño de un nuevo reglamento orgánico.
A fin de comenzar a discutir y diseñar el reglamento orgánico marco, el Ministerio de Educación del Chubut convocó a un encuentro de trabajo a los equipos directivos de todos los institutos superiores de formación docente que funcionan en la provincia.
La reunión, que tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Policía del Chubut, estuvo presidida por los subsecretarios Sergio Combina y Gladys Harris, y durante su desarrollo se hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar para que los equipos de gestión de los institutos sean legitimados en sus cargos.
Combina reconoció el trabajo que viene realizando en los últimos dos años el Ministerio de Educación e indicó que la intención es profundizar las acciones que se venían ejecutando. “Tenemos que trabajar con una agenda muy amplia de temas, porque para esta gestión la educación superior cumple un rol central en la formación de recursos que atiendan las necesidades propias que tiene la provincia, en toda su extensión”, subrayó.
Durante el transcurso del encuentro, el director de Nivel Superior, Gustavo Guinle, presentó los lineamientos del Programa Nacional de Formación Docente que en una primera etapa, en Chubut, abarcará a 2.500 docentes de todos los niveles de la enseñanza.
En tal sentido, Harris sostuvo que “el objetivo es que para mediados de este año el reglamento orgánico marco esté preparado. Se propicia darle mayor transparencia a la designación de profesores a través de concursos y brindarles a los docentes estabilidad en sus cargos, entre otras metas”.
“Hay un consenso entre los actores del nivel superior y del equipo de gestión del Ministerio de Educación sobre la necesidad de democratizar el nivel, darle mayor organicidad y mayor participación institucional a los estudiantes”, sostuvo Harris y agregó que “en ese trabajo estamos fuertemente comprometidos porque reconocemos la importancia que los institutos de formación tienen, como oferta de nivel superior, para los habitantes de la provincia que los eligen para su formación”.
En esa línea, Combina indicó que para el Gobierno Provincial el fortalecimiento de la formación inicial que se ofrece en los institutos es central. “Nos interesa sobremanera lo que allí ocurre, porque cuanto mejor y de mayor calidad sea la formación inicial que allí se brinde, mejor serán los resultados que luego se observarán en el territorio, en las aulas de nuestras escuelas. El primer paso es terminar de resolver el marco normativo, para empezar a garantizar otras cuestiones que son muy importantes”, indicó.