La comunidad celebró el 90º aniversario del Colegio Nacional

7El Intendente Máximo Pérez Catán participó ayer en el Colegio Nacional Nº 747 del acto por el 90º aniversario de la institución educativa de fuerte raigambre en la ciudad.
Además formaron parte de la ceremonia, el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el Presidente del Concejo Deliberante, Leandro Espinosa; el Coordinador de Actividades Formativas, Carlos Arzán y el Director de Educación municipal, Guillermo Arzán, el Director del establecimiento Marcelo Martín Medina y también docentes, alumnos del colegio, ex profesores y ex alumnos integrantes de diversas promociones.
Durante la emotiva ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno del colegio y se destacó la presencia de la ex profesora de francés y ex Vicedirectora del establecimiento Francisca Comes, al igual que de Encarnación Munjol.
Además, todos los presentes le cantaron el feliz cumpleaños al colegio, con el tradicional corte de torta, y representantes de distintas entidades junto a funcionarios entregaron una placa y fotografía recordatoria. Por último, para cerrar el acto se efectuó un número artístico.

Emblema

Durante sus palabras alusivas el Intendente manifestó que “egresé en este colegio, con muchas personas que son hoy importantes figuras del quehacer de la Provincia y de la ciudad, que son profesionales dirigentes políticos y gremiales”.
En este marco destacó que “es una conmemoración que no sólo tiene que ver con lo afectivo y lo personal sino con lo que es Trelew hoy, gracias a esa dirigencia que fue naciendo de estos colegios, el de Comercio y el Nacional”.
El Intendente expresó que “este gran colegio forjó las capacidades y las calidades de muchísimos trelewenses que a lo largo de su vida han hecho grande esta ciudad, con su trabajo profesional, con su desempeño laboral y con su compromiso ciudadano”.
Enfatizó: “eso es tal vez el valor más distintivo de nuestra ciudad”.

Primer secundario

Recordó que “en Trelew no solamente con la llegada del Colegio Nacional se abrió la posibilidad de seguir los estudios secundarios, a quienes de otra manera veían truncada sus posibilidades de seguir estudiando o debían de migrar para poder forjar su futuro” sino que también “con el mismo espíritu nuestra ciudad hizo que llegara la primera universidad y el hospital”.
Enfatizó que “muchos trelewenses lograron eso con énfasis, empeño, con tesón y ganas”. Luego destacó que “lo importante, además de recordar que han paso 90 años desde el día en que abrió sus puertas, son esos valores que lo hicieron grande y que hacen que la ciudad de Trelew marque su liderazgo”.
Asimismo “esos son los valores que nos tienen que permitir conmemorar los 100 años del Colegio Nacional y también los 150 años de la llegada de los colonos galeses a la Provincia del Chubut, siempre apoyándonos en eso que nos hizo grandes, en eso que nos hizo un lugar importante en la Patagonia”, recalcó.
Además el Intendente aseguró que “no hay otro camino que el de la superación a través de la educación y del conocimiento” y por último le deseó a la institución «feliz cumpleaños”.

Historia

En este marco es importante recordar que la institución Nº 747 “Colegio Nacional”, fundada el 26 de abril de 1924, fue el primer colegio oficial nacional de la Patagonia. Hasta 1966 estaba establecido en la calle Sarmiento, casi Don Bosco y luego se mudó a su actual dirección en 25 de Mayo y Pellegrini.

E

ÚLTIMAS NOTICIAS