Impulsan programa para incentivar la lectura en las escuelas
Integrantes del Equipo Técnico de la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación, junto a la coordinadora provincial del Plan de Lectura concretaron una jornada de trabajo con docentes de Nivel Primario de la Región II, referida a la «Reflexión, acompañamiento y desarrollo de prácticas institucionales de lectura». El evento se realizó en el Centro de Formación Profesional Nº 651 de Puerto Madryn.
La jornada, organizada por el programa «Leer con todo», apunta a la intensificación de la lectura, al trabajo con las colecciones bibliográficas de aulas, a fortalecer el trabajo que desarrolla desde hace muchos años el Plan de Lectura, “con objetivos muy ambiciosos compartidos con el Plan de Lectura, ya que tenemos previsto acciones en todas las Bibliotecas Pedagógicas distribuidas en el territorio provincial”, señaló al respecto Marcela Caffaro, integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación de la Provincia.
Hasta el momento se realizaron encuentros similares en Rawson y Trelew, y está previsto que los subsiguientes se realicen en las próximas semanas en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel y Lago Puelo.El trabajo apunta “a bibliotecarios, equipos directivos y docentes de apoyo, como actores multiplicadores del trabajo y elaboradores de propuestas institucionales de lectura, para incentivar a los chicos a leer en la escuela. Por ello esta propuesta está dirigida a quienes desarrollan actividades en el interior de la escuela y a la comunidad educativa”, añadió Marcela Caffaro.
Por otra parte indicó que “es importante el trabajo que se realiza con las familias y reunirse con ellos” para transmitirles los objetivos, agregó. Además, Marcela Caffaro se refirió a “la importancia de que la escuela se constituya como mediador y no como medianera”. Posicionada “como una herramienta que habilite un puente para que el chico se acerque a la lectura, alguien que alimente el deseo de leer, algo estrechamente ligado a la pasión movilizadora de las fibras íntimas de cada uno. Aquí se reflexiona sobre el importante rol que tiene la familia, el docente y la escuela, en conseguirlo”, remarcó la educadora.
Talleres y proyectos
Silvia Contín, coordinadora provincial del Plan de Lectura, sostuvo que ese programa “desarrolla talleres con los docentes para que reflexionen sobre lo que constituye el leer, qué tipo de material seleccionar y cómo armar recorridos de lectura, sobre una propuesta que se orienta a poner en acción las colecciones que están llegando a las bibliotecas de aula de los primeros ciclos de la escuela primaria, las que están recibiendo una importante dotación de libros”.
Según expresó Contín, “las jornadas deben resultar como disparador para trabajar en torno a la llegada de estos libros y poner en acción proyectos institucionales de lectura.
El Plan de Lectura trabaja hace casi ocho años, pero ahora cuenta con un valor agregado valiosísimo: el acompañamiento de las autoridades y de la Dirección de Nivel. Además, la presencia en estas jornadas de casi todos los directivos de escuelas y supervisores hacen que, en realidad, los libros no vayan al aula solamente de la mano de la decisión del maestro, sino que formen parte del proyecto y gestión de una escuela”.“La lectura forma parte de una política pública provincial y nacional, y la decisión de llevarla adelante implica una decisión de gestión”, añadió Contín.
Por otra parte la coordinadora del programa, valoró “el trabajo conjunto y el armar pequeñas redes, con la presencia aquí de representantes de los grupos de abuelos leecuentos, bibliotecarios de escuela y de Bibliotecas Pedagógicas, responsables del Plan de Lectura y de escuelas primarias, todos comprometidos en que esta reunión de voluntades sirva para intensificar el trabajo de lectura en la escuela, para que sea por placer, vinculado al aprendizaje, pero crear lectores para toda la vida, que frecuenten los libros por gusto, y no por obligación”.
En este sentido reslató la tarea de aquellos “adultos que profesan un fuerte compromiso con la lectura y lo transmiten, comportándose frente al niño como un lector, mostrando su pasión por la lectura”, ya que “es difícil transmitirlo sólo de la declamación. El ejemplo es la transmisión verdadera de la promoción de la lectura”.