Estudio muestra nuevos efectos de la cafeína contra el Alzheimer
El café ayuda a la concentración y a mantenerse despierto pero parece que sus efectos no se quedan ahí, ya que la cafeína ayudaría también a largo plazo contra el Alzheimer, según lo indica un estudio publicado hoy por las universidades de Bonn, Alemania, y Lille, Francia.
El equipo de investigación de las dos universidades descubrió en sus ensayos de laboratorio con ratones que una sustancia activa parecida a la cafeína impide el almacenamiento de la proteína Tau en el cerebro, uno de los dos indicadores principales de esta enfermedad, señala un cable de la agencia alemana de noticias Dpa.
El efecto positivo de la cafeína en otros indicadores como la proteína Beta-amiloide, uno de los principales responsables del Alzheimer, ya se ha probado con anterioridad en ratones.
En esos estudios la cafeína redujo de forma significativa los niveles anormales de proteína Beta-amiloide.
Ahora el equipo de la profesora alemana Christa Müller y su colega David Blum de Lille constataron por primera vez el efecto de la cafeína también en la proteína Tau. Los primeros resultados del estudio se publicaron en la edición online de la revista especializada Neurobiology of Aging.
La cafeína bloquea determinados receptores en el cerebro, que si no serían activados por el mensajero químico Adenosin. Esta incomunicación tiene un efecto sobre las proteínas dañadas, ya que la cantidad de la proteína pegajosa (conocida como Beta-amiloide) se reduce. El estudio actual muestra también el efecto contra los depósitos de Tau.
La profesora Müller destacó el resultado del estudio como «un buen paso hacia delante» que refleja «efectos muy positivos y con efectos secundarios reducidos» en un modelo animal, donde la enfermedad se desarrolla de manera muy similar a los humanos.
Para el ex presidente de la Sociedad Alemana de Geriatría Werner Hofmann, el estudio es un «comienzo francamente prometedor», aunque indicó que el camino es aún «demasiado largo».
A su vez, Hofmann llamó la atención sobre los limitados recursos de los equipos de investigación, ya que “la profesora Müller recibe 30.000 euros de la Iniciativa de Investigación contra el Alzheimer (AFI) y su compañera de Lille investiga con casi 50.000 euros de la AFI francesa», comparó.
Logran revertir pérdida de memoria
Investigadores españoles lograron por primera vez revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer utilizando terapia génica.
Científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), descubrieron “un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria y lograron desarrollar una terapia génica que revierte la pérdida de memoria en etapas iniciales en ratones modelos de la enfermedad de Alzheimer», explicó este miércoles la UAB en un comunicado.
Esta terapia consiste en inyectar en el hipocampo, la región del cerebro que desempeña un importante papel en la memoria, un gen que provoca la producción de una proteína bloqueada en los pacientes afectados por la enfermedad, según el grupo, cuyo estudio salió en la portada de la revista estadounidense The Journal of Neuroscience.
La proteína «Crtc1» (CREB regulated transcription coactivor-1) permite activar los genes implicados en la formacion de la memoria a largo plazo.
En las personas enfermas, «la formación de agregados de placas amiloides, un conocido proceso que desencadena el Alzheimer, impide que la proteína Crtc1 actúe de manera normal», según la UAB.
Tratamiento terapéutico
«Cuando se altera la proteína Crtc1 no se pueden activar los genes responsables de la sinapsis o conexiones entre neuronas del hipocampo y el individuo no puede realizar correctamente tareas de memoria», explicó el doctor Carlos Saura, responsable del estudio.
Según el experto, «este estudio abre nuevas perspectivas para la prevención y el tratamiento terapéutico de la enfermedad de Alzheimer».
Uno de los desafíos principales, según el estudio, será ahora desarrollar terapias farmacológicas que permitan activar esta proteína. También habrá que asegurarse que es posible aplicar el tratamiento en humanos.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más corriente de demencia entre las personas de más edad: con 40 millones de afectados en el mundo, supone un desafío a escala planetaria para los sistemas de salud y para la investigación, que aún no encontró ningún remedio.