Concejales aprobaron la emergencia climática para Trelew

8El Concejo Deliberante de Trelew aprobó ayer por unanimidad la adhesión solicitada por el Ejecutivo Municipal al decreto del Gobierno Provincial que declaró la Emergencia Climática en las localidades del Valle y la meseta por el temporal de lluvia que complicó la situación de pobladores de varias ciudades y localidades del interior. Ratificaron que será el Concejo Deliberante en conjunto con el Tribunal de Cuentas municipal quienes controlarán las contrataciones directas que se realicen durante la Emergencia. Además los ediles reclamaron firmemente que se concrete el pluvial de la calle Oris de Roa y que se ejecute un plan de trabajo sobre techos de viviendas precarias ya que hasta ahora se entregaban nylon que solo constituyen un paliativo en medio de la emergencia.

Disponibilidad de recursos

Al respecto de esta declaración, el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa, explicó que “queríamos acompañar esta iniciativa que ha llevado adelante el Ejecutivo municipal de la adhesión al decreto provincial con respecto a la declaración de emergencia climática en Trelew también, teniendo en cuenta la difícil situación que están atravesando los vecinos de la ciudad”.
Precisó que “obviamente se creará un programa de emergencia económica para dar una pronta respuesta y seremos nosotros los concejales que exigiremos al ejecutivo que dándoles las herramientas lleven adelante las respuestas a los vecinos”.
Confió el edil que “hay vecinos que la están pasando realmente mal y que el municipio debería contar con las herramientas para poder darle una respuesta de manera rápida y es por eso que ha sido aprobado el proyecto sobre tablas y por unanimidad”.
En ese marco el edil se refirió a dos directivas de obras a las que hizo referencia en la sesión que deberían priorizarse en Trelew, por un lado viviendas y por otro el tercer pluvial para la calle Oris de Roa. Al respecto el concejal expresó que “en principio creo que el Ejecutivo municipal está trabajando en el mismo sentido, como dijo la concejal Estela Hernández uno de los reclamos que tenemos como legisladores es continuar con este gran programa que ha tenido la ciudad que han sido los pluviales, de pensar y planificar a la ciudad con el crecimiento que está teniendo actualmente en la concreción de un tercer pluvial en la zona suroeste de la ciudad”.

Pluviales

Asimismo destacó que “hay que tener en cuenta que los pluviales realizados en la gestión del ex intendente Gustavo Mac Karthy realmente ha sido resaltado por todos los concejales porque han funcionado de manera correcta y han dado soluciones a un sector realmente importante de la ciudad”.
Consultado acerca de porqué no se ha ejecutado la obra del Pluvial, teniendo en cuenta que se trata de una obra presupuestada en el Fondo Fiduciario el año pasado, Espinosa indicó que “la verdad no se porqué se bajó, si sabemos que estaba presupuestado en el Fondo Fiduciario del año pasado y luego obviamente no se llevó adelante, por eso seguimos haciendo este reclamo y pedido para que se concrete, si no es con dinero del presupuesto provincial, con presupuesto del gobierno nacional”.
Con respecto al contralor en torno a las contrataciones directas que se concreten durante la emergencia en la ciudad, el edil explicó que ya hay una ordenanza vigente que “permite al Ejecutivo en caso de las declaraciones de emergencia tener una herramienta administrativa para poder llevar adelante las acciones que necesiten”, y en esa misma ordenanza “establece que tiene que informar al Concejo Deliberante por cada uno de estos gastos que desarrolle y obviamente también al Tribunal de Cuentas Municipal”.
“En esta declaración remitimos al Municipio esta ordenanza y obviamente nosotros cada quince días si es el que el Ejecutivo Municipal hace uso de esta facultad solicitaremos que se informe al Concejo y al Tribunal de Cuentas como lo establece la ordenanza”, detalló el edil.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS