Al menos 71 muertos por una explosión en una estación de autobuses en Nigeria
Al menos 71 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en un atentado con bomba perpetrado hoy en una de las principales estaciones de autobuses en la capital de Nigeria, Abuya.
La explosión ocurrió poco antes de las 7, al inicio de la hora pico matinal, cuando la terminal del área de Nyanya, en las afueras de Abuya, se encontraba repleta de personas que esperaban subirse a los colectivos para ir a sus trabajos, dijeron autoridades.
Pese a que nadie reivindicó el atentado, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que se trasladó hasta la terminal de inmediato, acusó al grupo islamista Boko Haram, que desde 2009, cuando la policía mató a su líder, Mohamed Yusuf, mantiene una sangrienta campaña de insurgencia que ya dejó más de 4.000 muertos.
En declaraciones a periodistas, el mandatario aseguró que el ataque constituye «un revés temporal» para la nación africana ubicada sobre la costa atlántica y emplazó a los nigerianos a ser «conscientes» del peligro que representa el grupo radical islamista.
Boko Haram, que en lenguas locales significa «la educación no islámica es pecado», intenta imponer la sharia (ley islámica) en Nigeria, tanto en el norte de mayoría musulmana donde es más activo, como en el sur, predominantemente cristiano.
Las autoridades temen que el número de fallecidos en Abuya aumente, debido a la gravedad de muchos de los heridos que fueron trasladados a varios hospitales de la capital nigeriana, informó el portavoz de la Policía, Frank Mba, en rueda de prensa en el lugar de la explosión.
Si bien algunos medios locales estimaban en 200 el número de muertos, Mba informó que las víctimas fatales ascendieron a 71 y los heridos a 124.
Tras la explosión, el caos y la confusión dominaban la terminal de ómnibus, en donde los cuerpos mutilados se agolpaban en el suelo, una docena de colectivos yacían destruidos y un gran cráter de más de un metro de hondo indicaba donde había explotado la bomba.