CORE BUSINESS - LIDERES

10 diferencias entre un jefe y un líder

JEFENo son incompatibles, pero en muchos casos la figura de un buen líder acaba desapareciendo para transformarse en la de un jefe que solo mira por si mismo. Es importante saber cuando tomar el rol de jefe y cuando el de líder, sin embargo nosotros, en caso de poder elegir, nos quedamos con el líder que asume retos y confía en su equipo. Desde inc.com nos muestran 10 maneras de diferenciar ambas figuras.

1. Un jefe lo sabe todo y no admite que nadie le corrija; un líder siempre está aprendiendo y prefiere recibir consejos y observaciones para mejorar.

2. Un jefe da respuestas sin importar lo que opine el resto del equipo ; un líder busca soluciones a través del diálogo.

3. Un jefe habla más que escucha; un líder escucha más que habla.

4. Un jefe dirige porque asume que nadie más que él tiene derecho a hacerlo; un líder entrena a sus empleados para que lleguen a tomar sus propias decisiones.

5. Un jefe critica sin tener en cuenta las repercusiones que esto pueda acarrear; un líder anima a sus trabajadores para que aprendan a superarse día a día.

6. Un jefe identifica debilidades y las pone de manifiesto para mostrar su superioridad; un líder identifica dones naturales que acabará explotando para que aumente la productividad.

7. Un jefe tiene que ver con «yo»; un líder tiene que ver con «nosotros».

8. Un jefe culpa a los demás y se muestra como el único capaz de tomar una decisión que resuelva un posible obstáculo; un líder toma la responsabilidad y forma parte del grupo.

9. Un jefe protege su ego para que nadie pueda quedar por encima de él; un líder revela su vulnerabilidad para que sus empleados noten la proximidad que les une.

10. Un jefe exige resultados independientemente de las necesidades personales de cada componente del equipo; un líder inspira al rendimiento buscando la motivación personal.

Fuente: Forbes

ÚLTIMAS NOTICIAS