Trabajadores de Salud inician hoy un plan de lucha por aumento salarial

Trabajadores del sector de la Salud enrolados en ATE comenzarán desde hoy con una retención de servicios de dos horas que se concretará hoy y mañana martes al mediodía, como puntapié inicial de lo que será una semana de lucha por el aumento salarial que aún no logran los gremios de la salud con el gobierno provincial.
Si bien los gremios volverán a sentarse en paritaria el próximo jueves, ese mismo día los trabajadores realizarán una jornada de paro con una marcha a Rawson para acompañar la reunión frente al Ministerio de Salud.
Así fue decidido por las asambleas de trabajadores, principalmente la realizada el pasado viernes en el Hospital de Trelew lo cual fue confirmado por el secretario adjunto de ATE provincia, Guillermo Quiroga, quien destacó en diálogo con El Diario que “lunes y martes vamos a hacer asamblea y corte de calle durante dos horas en Trelew de once a una, a modo de retención de servicios. El jueves habrá paro al que adhirieron otros Hospitales del interior y tendremos además una movilización a Rawson”.
Esta movilización será para acompañar una nueva instancia de negociación paritaria sobre la cual dijo Quiroga que “la gente no estaba de acuerdo en que haya otra reunión de los paritarios. Que vayan a todas las reuniones que quieran pero la gente cree que por la cantidad de reuniones que se hicieron durante un mes y luego de lo que fue la última semana no hay un interés suficiente de resolver la cuestión por parte del gobierno provincial”.
Destacó el dirigente que “hubo una propuesta que no solo que no fue mejor sino que además hubo un intento del Ministerio de Economía de no pagar el adicional por zona que luego se desbloqueó y se va a pagar por planilla complementaria y esto ya trajo el malestar de la gente porque no solamente que no propone nada mejor sino que además juega con nosotros”.

Incumplimientos

Recordó que “no está cumpliendo con lo que se estableció en el convenio que es que la zona se pagará el mismo monto que lo que se paga a la Administración Pública Central y hace unos días se acordó con ATE que los trabajadores de la Administración Pública Central van a cobrar mil trescientos pesos”.
Precisó Quiroga que “este adicional por zona debe pagarse en forma automática a Salud donde los trabajadores cobran hoy quinientos pesos y tienen que pasar a cobrar mil trescientos pesos y eso no tiene que ser discutido, porque ya está por convenio”.
En tal sentido expresó Quiroga que “el gobierno el año pasado cuando hace la presentación del Convenio Colectivo dice que éste es una reivindicación histórica para los trabajadores y por lo tanto los sueldos van a ser mucho mejores más allá de las cuestiones de condiciones laborales que también mejoraban”.
Y luego “en lo salarial –y en esto tienen responsabilidad los gremios también- se pactó que en los adicionales y el básico no se iba a pagar todo en el 2013 y no se fija para el 2014. Por eso nosotros creemos que todos los adicionales al 100% deben pagarse como los básicos este año como se estableció en el Convenio y el gobierno ofrece en cambio una determinada pauta salarial pero sin cumplir con lo que deben del convenio”.
Por ello “siempre vamos un paso atrás porque todavía no pagaron al cien por cien lo que dice el convenio y por eso termina no siendo una reivindicación histórica como dice el gobierno, eso hubiera sido el año pasado pero a medida que se va sumando inflación y hay que discutir salarios vamos quedando en la misma”.

ÚLTIMAS NOTICIAS