Servicoop: Socios piden suspender asamblea
Un grupo de socios de la cooperativa Servicoop han solicitado asistencia legal para solicitar se suspenda la asamblea societaria convocada por el Consejo de Administración para el próximo 15 de marzo. Entre los argumentos que esgrimen los vecinos advierten que hubo irregularidades en la convocatoria y que se les niega el acceso a los libros y balances de la entidad.
Para llevar adelante estas gestiones los vecinos convocaron a un profesional del derecho que ejerce en otra jurisdicción y que ha iniciado las acciones para solicitar que se “transparenten los actos de la entidad y se cumpla con los mandatos que se establecen en el estatuto de Servicoop”, dijo Javier Pérez, abogado que patrocina a los socios que realizan el reclamo.
Consultado acerca de las acciones que se han llevado adelante hasta el momento, Pérez indicó que mediante carta documento se ha requerido a los delegados que se retrotraigan las acciones hasta el momento de la designación de éstos, entendiendo que “la modalidad adoptada para la designación no se corresponde con los mandatos del estatuto de la cooperativa”, indicó el letrado.
Acciones
El asesor legal de los vecinos que reclaman la suspensión de la asamblea convocada para este sábado 15 de marzo, sostuvo que se han iniciado las gestiones necesarias para proceder al requerimiento de los libros y balances a la entidad cooperativa, puesto que según indicó “los socios no pueden ser convocados a asamblea sin contar con información de los balances previo al encuentro”.
En este sentido señaló además que los socios a quienes representa, han manifestado que “no se sienten representados por los delegados, no solo por el modo en que estos fueron elegidos, fuera de lo que indica el estatuto, sino también porque hasta el momento ninguno a convocado a los vecinos de su distrito para discutir cuales será las acciones a seguir, quebrantando el mandato del estatuto”, indicó Pérez.
Tras una serie de reuniones con diversos sectores y habiendo requerido información a la entidad cooperativa que les fue denegada, en horas de la mañana de hoy está prevista la presencia de los socios reclamantes y el abogado que los patrocina ante la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut, para denunciar lo que ellos consideran irregularidades en la administración de Servicoop.
Convocatoria
Respecto del pedido de suspender la asamblea convocada para el 15 de marzo, el doctor Javier Pérez explicó que “no solo se trata de pedir que se trasparenten todos los actos que lleva adelante el Consejo de Administración, o la elección de los delegados, sino que en la convocatoria a Asamblea se comunica que tratarán una modificatoria al estatuto, cuestión que no ha sido clarificada a los socios, con lo cual no se puede pedir que asistan a una asamblea a ciegas y sin asesoramiento previo”.
“Nuestro objetivo es defender los derechos de los socios que piden información que les es denegada y que se cumpla con el estatuto vigente de Servicoop”, concluyó Pérez.