Sastre reclamará a Nación los 14 millones de las 200 cuadras
El Intendente de la ciudad de Puerto Madryn viaja hoy a Capital Federal donde llevará adelante diversas gestiones para la ciudad cumpliendo una agenda que abarca varios Ministerios de La Nación.
Entre otras cosas Ricardo Sastre estará manteniendo distintas charlas con funcionarios nacionales y los requerimientos estarán centrados básicamente en lo que tiene que ver con redes de servicios para la ciudad y obras de asfalto, además de infraestructura.
La búsqueda de fondos para redes de servicio y asfalto básicamente encabezan la extensa y apretada agenda del Intendente.
“Como Jefe Político de la ciudad, uno no puede ir con ánimos de pelear o confrontar, pero sí queremos dejar en claro que Madryn reclamará lo que se le adeuda desde el Gobierno Nacional. Son deudas de mucho tiempo, como las 200 cuadras de asfalto que afrontó el Municipio con fondos propios en unos 14 millones de pesos y que nunca llegaron desde Nación como estaban comprometidos desde un principio”, dijo Sastre.
Y agregó que “también estuvimos tres veces en Casa Rosada para el anuncio y firma de distintos proyectos, y todavía hoy no se han tenido respuestas en la mayoría de los municipios de la Provincia. Nosotros en lo que le compete a Madryn, haremos el reclamo por todo lo presentado por nuestra ciudad”.
La reunión será en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
de la Nación. “En caso de no poder reunirnos directamente con Julio De Vido lo haremos con las áreas subsiguientes de este Ministerio, que son con las que tuvimos contacto en los últimos meses” dijo Sastre.
Recordemos que tiempos atrás se habían presentado unas 83 obras para Madryn ante dicho Ministerio, debido a mejorar notablemente la calidad de vida de los 100.000 habitantes de la ciudad y “su proyección que la posicione como polo productivo de la región”, tal como lo definió el Jefe Comunal en aquel momento.
Estas obras estaban contempladas en el Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que lleva adelante el Ministerio, pero no hubo respuestas prácticamente para ningún Municipio de Chubut.
Esta iniciativa, que debía desarrollarse con financiamiento nacional y ejecutarse en forma descentralizada a través de los municipios, proponía una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales.
Inversiones en Madryn
El Intendente admitió que hay gestiones muy avanzadas con diversos inversores que llegarán a Madryn en los próximos meses. Uno de ellos está casi concretado, pero el Jefe Comunal prefiere mantenerse con cautela: “daremos a conocer el nombre del inversor y el rubro en el que trabaja, una vez que esté ya funcionando en Puerto Madryn. No queremos apresurarnos, pero estamos hablando de una firma muy importante, que podría darle a la ciudad otros 150 puestos de trabajo”.
Esto se suma a la llegada de Exal Group que inaugurará su planta en el próximo mes de mayo en la ciudad, bajo el nombre Exal Madryn SA.
El Intendente indicó que “nosotros buscamos que empresas que son distribuidoras o tienen injerencia en territorio patagónico, se radiquen en Madryn. Quizás los costos elevados de traslado de mercadería desde Buenos Aires a la Patagonia, los pueden reducir considerablemente al llegar a nuestra ciudad y así la logística y la distribución pueden ser directamente en la Patagonia. Buscamos motivarlos por ese lado y también apuntamos a la producción en Madryn”.
Expropiación de Alpesca
Ricardo Sastre volvió a hablar sobre el tema de la empresa pesquera diciendo que “es una situación que amerita un tratamiento especial. Quienes vivimos en Madryn y tenemos relación directa con los trabajadores, sabemos de qué se trata y cuáles son los momentos que se viven. Algunos quizás aún no entienden que este tema merece urgencia. Estamos convencidos de que más allá de no tener las herramientas necesarias desde el Municipio para darle una solución al tema, debemos acompañar a la gente y los trabajadores que realmente no la pasan bien, debido a la irresponsabilidad que han tenido los que se hicieron cargo de la empresa”.
Por otro lado sobre la posible Ley que permita la expropiación de Alpesca, indicó que “si el Proyecto de expropiación no es la mejor alternativa, tendremos que buscar en conjunto una solución, pero que sea definitiva”, cerró.