Aseguran que disminuyeron los accidentes fatales en las rutas de Chubut
Durante los últimos 36 días, no se registraron accidentes fatales en las rutas de la provincia de Chubut. Los datos fueron confirmados por el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves, quien adjudicó los buenos resultados logrados a un “mayor control y más conciencia de los conductores”. Además reveló que desde la puesta en funcionamiento del organismo en 2010 “es la primera vez que esto sucede”.
Según el funcionario, “las cifras son bastantes alentadoras. Por supuesto que hubo un mayor control y mayor conciencia de las personas, sumado al trabajo en conjunto que venimos haciendo desde los municipios y las fuerzas de seguridad, fundamentalmente la Policía del Chubut, como también el trabajo con Gendarmería Nacional en distintos puntos de la provincia”.
Explicó que esto se desprende de “un resumen estadístico de toda la temporada de verano, trabajando en conjunto con el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, recopilando información a través del Observatorio Vial Provincial y elevando los resultados a nivel nacional”.
“Esto es un trabajo en conjunto con todos, con la misma sociedad que ha tomado mucha más conciencia y eso lo vemos reflejado en cada uno de los controles que hacemos con las distintas fuerzas, así como con el apoyo fundamental que hemos recibido por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia”, destacó.
Señaló que “tenemos instrumentados operativos rutinarios diagramados con la Policía del Chubut, Gendarmería Nacional y los municipios a la salida de los lugares de esparcimiento con controles de alcoholemia”, una medida que ha contribuido a disminuir notablemente la cantidad de alcohol en sangre en los hechos con lesionados graves o con fallecidos.
Das Neves precisó que esta fue una temporada “con muchísimo tránsito, incrementándose un 25% en relación con la misma fecha de 2013, con fiestas populares que fueron masivas en Chubut”.
Actividad en Buenos Aires
El responsable de la APSV además anticipó que durante esta semana cumplirá actividades en Buenos Aires, donde participará de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Seguridad Vial. Allí “la mesa conductiva del órgano encargado del diseño de políticas públicas de seguridad vial se reúne con antelación a la Asamblea para determinar el temario a tratar con los referentes de cada provincia”.
Asimismo señaló “tenemos la presentación por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Banco Mundial de una línea de créditos disponibles para los distintos municipios y la Provincia en gestión de proyectos y financiamiento destinado a seguridad vial”.
En ese marco concurrirá un equipo técnico de la APSV, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, para trabajar con los equipos técnicos nacionales. “Este sistema de financiamiento abarca semaforización, señalización y obras de tránsito, para mejorar y maximizar la seguridad vial de cada uno de los municipios”. El procedimiento establece la recepción de proyectos de los municipios para su posterior envío a la base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “quien juntamente con el Banco Mundial, va a determinar la aprobación para su financiamiento”.
Reunión protocolar con Gendarmería Nacional
Por último, Das Neves anunció que efectuará una visita protocolar al comandante mayor Luis Alberto Martín, quien acaba de asumir como director general de Seguridad Vial y Transporte de la Gendarmería Nacional.
El funcionario explicó que “es un cargo muy importante debido a que será el responsable de la seguridad vial de todo el país, con injerencia en todos los Escuadrones de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional” y agregó que “nos une una gran relación así que seguramente esta visita servirá para fortalecer el trabajo que venimos efectuando en nuestra provincia”, concluyó.
E