Zárate asumió en Educación y mañana arrancan las paritarias

tapa3Ayer por la tarde, cerca de las 17 horas, Rubén Zárate asumió formalmente como Ministro de Educación de la Provincia. Luego de tantas idas y venidas, de nombres que circularon, el Gobernador Martín Buzzi se inclinó por mantener en su cargo al que era ministro interino de la cartera educativa. Horas antes de asumir, Zárate habló con El Diario acerca de esta nueva etapa: “Tengo muy buenas expectativas. La Provincia de Chubut tiene grandes recursos educativos, hay que convertir esos recursos en políticas educativas y recuperar lo propiamente educativo. Tenemos un gran protagonismo dentro del Consejo General de Educación, con todo lo que eso significa, así que mi idea es desarrollar el programa educativo en su conjunto”.
Al asumir Zárate en Educación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha quedado sin titular, y todavía no se conoce quién estará a cargo: “Mi reemplazante lo designará el Gobernador Buzzi, pero esta Secretaría exige una muy fuerte concentración, por lo que quien sea designado deberá estar a la altura”, dijo Zárate.

Mañana las paritarias

A los pocos días de ser designado, y antes de asumir, Rubén Zárate empezó a recibir a los distintos gremios docentes en la previa de lo que será la paritaria de este año. Justamente, la negociación salarial comenzará mañana, y promete ser bastante dura. A propósito de lo que se viene, el flamante Ministro ya tiene algunos números en la cabeza, pero que prefiere mantenerlos en secreto: “Tenemos distintas hipótesis de qué es lo que vamos a ofrecer, pero no lo voy a adelantar, para mantener la paritaria como debe ser. Si se preserva el método de trabajo que se pactó, creo que se va a poder trabajar con tranquilidad, obviamente va a haber discusiones, pero creo que vamos a llegar a buen puerto. Tengo muy buenas expectativas”, dijo Zárate.

Sin porcentajes

Si bien el Ministro no adelantó qué es lo que se va a ofrecer, sí contó de qué manera se trabajará la paritaria que arranca mañana por la mañana: “No se va a hablar de porcentajes, sino de montos y estructura del salario. Obviamente los sindicatos no quieren perder lo que se ha avanzado en el último tiempo, los incrementos que se dieron entre 2012 y 2013 fueron muy importantes para ellos, por lo que se respetará el mecanismo paritario”. Según lo informado por El Diario, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), pretende un aumento que ronda el 30 por ciento, mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), pedirá 8000 pesos de bolsillo para el docente sin antigüedad.

La primera reunión

Tal como se informó el sábado, el día viernes los principales referentes de los gremios docentes y el Ministro Rubén Zárate, se reunieron en lo que fue la preparatoria de las paritarias de mañana. Con respecto a este encuentro, Zárate afirmó que “la impresión que me llevé fue muy buena, y lo mismo reflejaron ellos a través de los medios de comunicación”. Además de hablar del salario, en el encuentro se tocaron temas referentes al nuevo Secundario, a la Educación Superior, a la Educación Rural y la aplicación de los nuevos contenidos para el nivel Primario, además de “algunos temas de capacitación para docentes y directivos a través del programa ´Nuestra Escuela´”, dijo Zárate. El Programa “Nuestra Escuela” es el programa de formación permanente que el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad en agosto del año pasado. Esta iniciativa, destinada a docentes de los cuatro niveles y las seis modalidades, de instituciones de gestión pública y privada de todo el país, será financiada por el Estado Nacional y organizada bajo una modalidad federal e intersectorial.

Los Auxiliares dirán presente

Otro de los sectores que participará de esta paritaria, será el de los Auxiliares de Educación, quienes no están para nada conformes con los resultados de sus reclamos del año pasado, cuando mantuvieron una medida de fuerza que duró casi dos semanas y que provocó la suspensión de las clases en algunas escuelas de Puerto Madryn. Según trascendió, nada de lo prometido por el Gobierno Provincial fue cumplido, por lo que la posición de éstos será una de las más duras de la mesa. A propósito de este tema, Rubén Zárate dijo: “Hay distintos expedientes de los Auxiliares en marcha, pero todo esto lleva mucho tiempo, por lo que les pido un poco de paciencia. Ellos también serán parte de la reunión de mañana, al igual que los demás gremios del sector”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS