Volvieron a aumentar los combustibles y algunas naftas llegan a 9,41

NaftasApenas el Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicilloff, terminó de anunciar el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras, las estaciones de servicio del país comenzaron a modificar sus pizarras, subiendo los precios de los combustibles en un 6 por ciento aproximadamente. Como no podía ser de otra manera, la ciudad de Puerto Madryn no fue la excepción, y quienes se acercaron a cargar combustible entre el miércoles y el jueves, se encontraron con la sorpresita se que los precios ya no eran los mismos.

Los nuevos valores

En una recorrida por las distintas estaciones de servicio de la ciudad, El Diario pudo tomar nota del nuevo aumento de los combustibles, el segundo en lo que va del año. Comenzando con la petrolera estatal YPF, las modificaciones fueron las siguientes: la Súper XXI, pasó de 7,14 a 7,60 pesos; la Premium, de 8,32 a 8,79; Euro, de 8,29 a 8,79, y el Diesel XXI, subió de 7,25 a 7,65 pesos.
La petrolera Esso, también incrementó los valores de sus combustibles que quedaron de la siguiente manera: Súper 5000 pasó de costar 7,42 a 8,25; Premium 8000, de 8,589 a 9,59; el Euro Diesel, de 8,589 a 9,59, y el Diesel Común subió de 7,69 a 8,35 pesos por litro.
La brasilera Petrobras no se quedó atrás a la hora de incrementar los valores y también modificó la pizarra: la nafta Súper, aumentó de 7,508 a 7,987; la Podium, de 8,7116 a 9,413, mientras que el Diesel incrementó sus valores 7,611 a 8,019 pesos.
En el caso de la anglo holandesa Shell, si bien en Puerto Madryn no cuenta con ninguna estación de servicio, el Gobierno Nacional ordenó que reduzca el aumento, ya que días atrás había decretado un aumento unilateralmente del 12 por ciento para todos sus combustibles, por lo que deberá reducir ese porcentaje a la mitad.

Afectó devaluación

Según indicó Kicilloff, este aumento se debe a que «hay un componente significativo en dólares en los costos de la cadena de valor de la nafta, producto de que Argentina importa gasolina y también ahora importa petróleo crudo, que deberá monitorearse constantemente”. Según anticiparon desde Buenos Aires, las negociaciones entre Nación y las petroleras continuarán en los próximos meses, por lo que no será extraño que próximamente los combustibles vuelvan a sufrir algún aumento, ya que este acuerdo rige únicamente para el mes de febrero.

¿Llegarán al 20?

Acerca de la especulación entre la devaluación y los incrementos en los combustibles, algunos especialistas aseguran que los aumentos llegarán al 20 por ciento en los próximos meses. Según explicó el ex Secretario de Energía Daniel Montamat, “El último ajuste de alrededor del 10 por ciento (a principios de año) fue para compensar las devaluaciones acumuladas en diciembre, pero el problema es que ahora ha habido un salto. Desde diciembre a la fecha el peso se devaluó un 32 por ciento, y si los combustibles tienen que seguir esa trayectoria habría que aguardar ajustes de alrededor del 20”, dijo el especialista al medio Surtidores.com.

ÚLTIMAS NOTICIAS