Tras la detención de Pallalaf, buscan acelerar la vigilancia por cuadrículas en Madryn

sdfsdfEl jefe de la Unidad Regional de la ciudad de Puerto Madryn, Humberto González, brindó detalles del operativo que concluyó el martes con detención de Miguel Ángel Pallalaf, y manifestó que existen nuevos proyectos en cuanto a la implementación de la tecnología y la conformación de nuevas estrategias de trabajo.
La detención del posible asesino de Yasmín Chacoma puso al trabajo policial en la primera escena. Algunos afirman que el hecho fue pura casualidad, sin embargo desde la fuerza manifiestan que existió un trabajo previo para que el final sea satisfactorio. El jefe de la Unidad Regional destacó que no se puede hablar de casualidades cuando existe un trabajo previo.
“Antes de su detención, el oficial inspector Alejandro Antilef y el agente Javier Martínez, ya habían identificado al sospechoso. En aquella oportunidad dio una serie de datos que, luego corroboramos, no eran verdaderos. Gracias al espíritu de vocación del agente Martínez, que observó características de la persona que lo llevaron a dudar, pudieron detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia” ratificó González.

En marzo las cuadrículas

Con respecto a los trabajos de prevención que se encuentran realizando desde la fuerza policial, González dijo que existe una política de trabajo que se viene aplicando hace un tiempo y ha dado frutos. “A partir de marzo vamos a contar con un sistema de patrullaje preventivo que se relaciona estrictamente al plan de cuadriculas que se intenta implementar desde la provincia. Esto va a sumar a los diferentes controles que se realizan en distintos puntos de la ciudad.
El sistema de cuadrículas prevé que en cada sector de la ciudad haya un patrullero para que se encargue de prevenir hechos como robos o hurtos. “Vamos a tratar de que las personas que sean destinadas a un barrio sean siempre las mismas, esto va a hacer que conozcan a la gente, que se familiaricen con el movimiento del lugar, para que en el momento en que algo ande mal puedan percibirlo lo antes posible” comentó el Comisario Mayor.
Por otra parte, se baraja la posibilidad de hacer base en los lugares donde se planten los móviles en los barrios, para que el vehículo no salga de allí y se cuente con una vigilancia constante. “Además de los elementos básicos de prevención con el que contará cada unidad, se los piensa dotar de un teléfono celular que irá impreso en los laterales del móvil, para que el vecino aquel que necesite ayuda pueda comunicarse con el móvil, habiendo difundido su número anteriormente”.

Recursos humanos

A la hora de hacer referencia a los recursos con los que cuenta la fuerza policial para poner n practica el sistema de cuadriculas, Humberto González, dijo que en la ciudad se cuenta con muchas divisiones por lo que se deberá realizar una redistribución de los recursos en pos de mejorar la calidad de trabajo. “La policía cumple roles administrativos a la sociedad, trabajos que son importantes pero que demandan una gran cantidad de personal, por ejemplos trámites como actas de choques, certificados de domicilio, entre otros”.
En ese contexto afirmó que la idea, desde el gobierno de la provincia, es ir restando ese tipo de tareas, como se ha hecho en la provincia de Buenos Aires donde algunos trámites se realizan en otras entidades públicas, con el fin de lograr asignar ese personal que se encuentra afectado a tareas administrativas, a tareas de seguridad.
Si bien en una primera instancia González destacó el mes de marzo como fecha para comenzar con este tipo de tareas, afirma que será solo el principio de un proceso que llevará un tiempo de ajuste. “Marzo va a ser el principio de todo. En principio desde la Dirección de Seguridad tenemos 14 cuadriculas en Madryn, serían 3 por comisaría, pero la comisaría segunda contaría con más porque cuenta con una zona rural y una urbanización más amplia”.

Móviles

Si bien a fines del año pasado se entregaron móviles para la policía madrynense, la compra de 100 unidades más se encuentra avanzada por lo que se contará con mayor movilidad para destinar al proyecto de cuadriculas. Desde el Ministerio de Seguridad, José Gliski manifestó que en pocos días estarían llegando los primeros vehículos y para el mes de marzo se completaría la entrega.
“No es que van a ser 100, sino que se van a destinar 20 para Puerto Madryn, y la idea es que los seis que van a quedar sean muletos para que se reemplacen cuando los móviles tengan problemas de mantenimiento, o roturas. Así vamos a poder complementar ese tipo de herramientas”, explicó González.

ÚLTIMAS NOTICIAS