SEROS reconoció 35 tratamientos de fertilización asistida
El vocal por los activos del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Aldo Griffiths dijo que SEROS ha reconocido unos 35 tratamientos de fertilización asistida, y mostró su preocupación porque el resto de las obras sociales no hace ningún reconocimiento, “ocurre que si en una pareja uno tiene SEROS y el otro otra obra social, se pretende que SEROS reconozca el 100% del tratamiento cuando debería ser compartido en un 50% de lo que demanda el costo de una fertilización asistida”.
Para Griffiths esto demuestra que SEROS es avanzada en el país al reconocer estos tratamientos cuando el resto de las obras sociales no lo hacen, “no quieren afrontar los costos de unos 20 mil pesos que cuesta el tratamiento”.
Indico que hay un límite establecido, “pero una pareja puede reintentar un nuevo tratamiento en caso que haya fracasado el anterior siempre y cuando traiga toda la documentación”.
Por otra parte, el vocal está esperando que comiencen las sesiones legislativas para que se apruebe la incorporación del conyugue varón, “le brindaremos cobertura para que el esposo de la afiliada pueda tener su cobertura”.
Reclamo “fuera de lugar”
Griffiths dijo que hubo algunos reclamos por parte de las clínicas y sanatorios al que consideró “fuera de lugar” al sostener que han solicitado la recomposición de los aranceles antes que se haya definido la política salarial de la provincia.
Para Griffiths sería un “suicidio” que la obra social acodara cualquier recomposición con las clínicas y sanatorios cuando no se sabe cuál será el incremento salarial de los trabajadores, “siempre que se negocie en blanco será el porcentaje que ingresará como aporte a la obra social, por lo que firmar algún convenio por encima de esos parámetros, sería condenar a la obra social al quiebre”.
Griffiths espera que haya “cordura” por parte de quienes hacen estos planteos, “la obra social es de los trabajadores, del Estado provincial y no hay un subsidio ni presupuesto asignado para que funcione la obra social, SEROS se sustenta con los aportes de los trabajadores más las contribuciones patronales”.
Prótesis dentales
El vocal de los activos indicó que la obra social reconocerá en un elevado porcentaje las prótesis dentales completas o parciales como la colocación de las coronas. Además confirmó que se firmó un convenio con la obra social de Córdoba y con otra de la ciudad de La Plata para mejorar la cantidad de centros de atención en esa provincia y en esa ciudad para los estudiantes chubutenses, “entiendo que la cobertura para los chicos que se van a estudiar a Córdoba o a La Plata mejorará porque teníamos algunas falencias con la obra social que era nuestra prestataria, por lo que hemos decidió que sea la obra social de los empleados públicos de la provincia de Córdoba que brinde los servicios a nuestros afiliados porque queremos que los estudiantes tengan la mejor cobertura a través de SEROS”.
El SITRAVICH solicitará un 30% de aumento salarial
En su rol como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales, Aldo Griffiths dijo que se ha solicitado un aumento salarial para este año de un 30%, indicando que se vive una situación complicada por el aumento de los precios “por lo que se ha perdido el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y debemos recuperarlo”.
Para Griffiths debe haber paritarias abiertas y sentarse en la mesa con el gobierno al menos dos veces al año, destacó la negociación que viene llevando el sindicato de los docentes que han podido conseguir doble paritarias, “porque no permitiría evaluar la evolución de la canasta familiar, por lo que el planteo de todas las seccionales ha sido un pedido del 30% y esperamos que nos convoquen para seguir avanzando”.
En cuanto a la canasta familiar que el gremio las realiza todos los años, dijo que están esperando que salga los elementos escolares aunque se han encontrado que muchos productos que se venía evaluando no se encuentran en las góndolas “y se nos complicaba la medición de la canasta aunque esperamos que los primeros días de marzo la empecemos a confeccionar”.
Sostuvo que la idea es hacer una canasta con los precios convenidos y volcaros a las planillas para ver como dan los números, “por lo que estaremos esperando que termine las paritarias docentes y confiados que lograremos sentarnos para conseguir una renegociación por lo que ha sido la pedida salarial”.
Asignaciones familiares
En cuanto a las asignaciones familiares recordó que junto al Frente de Gremios Estatales han solicitado una recomposición, “porque la provincia no los actualizó” ponderando el aumento que dio la municipalidad de Rawson en concepto de ayuda escolar, “esto ha sido un signo positivo por lo que esperamos se tome el mismo ejemplo”.