Pueblos Originarios exigen la renuncia de la Directora de Asuntos Indígenas
Las comunidades Mapuche Tehuelches de Cañio y Ñiripil, de la localidad de Buenos Aires Chico, junto a Cayún de Lago Puelo, Buenuleo de Bariloche, Liempe de Epuyén y Pillán Mawiza de Cerro Centinela, reunidas en un Parlamento el fin de semana, reclamaron la renuncia de la Directora de Asuntos Indígenas de la Provincia de Chubut, Sofía Millañir, ya que acusan a la funcionaria de no representar a los Pueblos Originarios en un conflicto suscitado en la localidad de El Maitén, donde el Gobierno Provincial pretende desarrollar un emprendimiento turístico en tierras pertenecientes a las primeras dos comunidades: “Estamos disconformes porque Millañir, en vez de ayudarnos, intenta que las comunidades le entreguen el cerro León, para hacer un emprendimiento turístico. Estas comunidades se han reunido en un parlamento y se ha dicho que Sofía había venido a negociar con los Pueblos Originarios y también estuvo amenazando a un loncko de la comunidad, que le dijo que si no les entregaba el cerro algo le podía pasar. Sobre eso ya hay una denuncia”, manifestó Lucas Antieco, representante de la organización territorial Chew-Mapu Sell.
No los representa
El malestar de las comunidades indígenas de la Provincia se debe a que Sofía Millañir intentó convencerlos de que les “entregue” el cerro a cambio de algunos favores económicos. Debido a esto, desde el Parlamento celebrado el fin de semana, se dijo que “el accionar de la directora de Asuntos Indígenas de Chubut, Sofía Millañir, durante el desarrollo del conflicto procuró dividir a las comunidades y doblegar sus voluntades con el ofrecimiento de camionetas, forrajes, animales y otras dádivas. Para lograr su cometido, se valió también de engaños y difamaciones. En consecuencia, si bien consideramos que la funcionaria no representa a las comunidades de Chubut sino al gobierno provincial, demandamos su inmediata destitución. Quienes la designaron, deben hacerse responsables de su incompetencia. Y desde ya, afirmamos que no tiene derecho ni potestad de decidir en nombre de nuestras comunidades”.
Medida cautelar
El proyecto que se está llevando a cabo en El Maitén, consta de un centro recreativo y de deportes invernales en el Cerro León. Los trabajos allí comenzaron hace un tiempo, pero una medida cautelar presentadas por las comunidades paró la obra momentáneamente: “Para las comunidades se trata de un atropello a sus espacios territoriales, cuyos intentos comenzaron cuatro años atrás. Hasta que se logró el dictado de una medida cautelar por parte del Poder Judicial, el proyecto avanzó hasta la construcción del así llamado ´refugio´ y provocó el desmonte de un corredor para pista de esquí en zona de bosque nativo, sin que jamás mediara consulta alguna a las comunidades. Por la violación de la normativa vigente, los dos lofche demandaron a la Municipalidad de El Maitén y al gobierno de Chubut”.
Negocio inmobiliario
Más allá del centro de deportes que allí se quiere instalar, las distintas comunidades de la provincia denuncian supuestos negocios inmobiliarios detrás, los cuales beneficiarían a distintos funcionarios del Gobierno Provincial: “No se nos escapa que detrás de la excusa del centro de deportes invernales, existe el plan de avanzar hacia un gran negocio inmobiliario, interés de los sectores que tradicionalmente se benefician con el funcionamiento del Estado”. Además, conocemos los daños que otros complejos de esquí provocaron en el territorio de comunidades mapuches.
Nada personal
El pedido de renuncia de la Directora de Asuntos Indígenas de Chubut, no se debe a cuestiones personales, sino que es por el mal accionar que tiene la funcionaria a la hora de defender los derechos de los Pueblos Originarios de la provincia. Lucas Antieco, de encargó de aclara que no es una cuestión personal, y reclamó ayuda de parte del Gobierno Provincial: “Nosotros no tenemos nada en contra de Sofía Millañir, pero queremos de una vez por todas, el pueblo Mapuche Tehuelche y las comunidades que existen en la provincia del Chubut, que el Gobierno se ponga la mano en el corazón y que nos ayude. Sabemos que hay mucho dinero de por medio y por eso le quieren sacar el territorio a la comunidad Cañio, pero eso es territorio ancestral, no se puede tocar, la Constitución dice que es intangible ese territorio, y estas leyes han sido violadas”.
Más reclamos
Además del reclamo por el proyecto que se lleva a cabo en Cerro León, las comunidades indígenas de la provincia, exigen que se les otorgue la personería jurídica correspondiente: “Consideramos grave que el gobierno de Chubut dilate el otorgamiento de personerías jurídicas a nuestras comunidades, demora que provoca entorpecimientos en el funcionamiento que el propio Estado nos requiere”, dicen, y además agregan que “cuestionamos el funcionamiento del Instituto Provincial del Agua, que a partir de nuevas resoluciones desconoce los derechos de las comunidades sobre los cursos o espejos de agua que existen en el interior de sus territorios. El organismo las considera de propiedad provincial e inclusive, intentó colocar medidores para facturar por su utilización”.