Playa Unión tiene un cuerpo estable de guardavidas desde hace 18 años
Ayer se conmemoró en gran parte del país el “Día del Guardavidas” en memoria de un salvataje que se realizó en Playa Grande, en Mar del Plata donde uno de los rescatistas perdió su vida al realizar un salvamento. En 1979 se oficializó la fecha para recordarlo. En Playa Unión el Cuerpo Estable lleva el nombre de Domingo Cannito quien perdiera la vida al realizar dos rescates en las costas de ese balneario, el mismo funciona hace ya 18 años.
Al respecto, el jefe del Cuerpo de Guardavidas, Mario Pereira explicó “por suerte tenemos un cuerpo estable desde hace 17 ó 18 años y que fue bautizado con el nombre de “Domingo Cannito” en homenaje a un muchacho que estaba haciendo el servicio militar y rescató a dos mujeres pero en el segundo salvataje perdió la vida” y agregó que “yo creo que ser guardavidas es una vocación y con el transcurso de los años aprendes a querer al cuerpo de guardavidas. Es una responsabilidad muy grande ya que tenemos a nuestro cuidado la salvaguarda de la vida de nuestros vecinos y de bañistas de otras ciudades también. Muchos han empezado a trabajar como una salida laboral por el verano, pero a lo largo de los años empieza a surgirles el amor por este trabajo”.
Temporada tranquila
Respecto de los festejos que se realizarán en conmemoración por el día del guardavidas, Pereira indicó que “si bien es nuestro día, sigue siendo laboral porque no podemos descuidar la costa, así que vamos a estar en la playa y a la noche tendremos un festejo en el salón de la Vecinal del Barrio Luis Vernet donde habrá distinciones y reconocimientos y está organizado por la dirección de Deportes de la Municipalidad de Rawson, de quienes tenemos un gran acompañamiento y es bueno destacar que es la primera vez en muchos años que empezamos la temporada sin problemas, con todos los elementos de seguridad que recibimos hace poco y sin conflictos por el pago de sueldos”.
Cobertura
Por su parte, el jefe de sector Luis Prudencio Torres señaló que “esta es mi primera temporada como jefe de sector y es una doble responsabilidad, pero al mismo tiempo es un halago trabajar en estas playas que conocemos desde chicos y poder cuidar a la gente que vemos a diario. Es muy reconfortante y por eso vamos a festejar lo lindo que es estar en la playa con 18 años de trabajo sin accidentes dentro del horario de cobertura del servicio de guardavidas y que es nuestro orgullo, y por eso vamos a festejar con todos los compañeros” y agregó que “quiero señalar que estamos trabajando con mucha libertad y acompañamiento de esta gestión que nos ha escuchado, el año pasado teníamos una cobertura mucho más acotada y hoy llegamos hasta la escollera chica, eso es gracias a que los pedidos de los veraneantes llegaron a los funcionarios municipales que respondieron rápidamente”.
Responsabilidad
Finalmente, una de las dos mujeres que se desempeñan como guardavidas junto a Nadia Loscar, Aimé García, expresó que “hace cinco temporadas que cubro las costas de Playa Unión después de entrenar natación en mar abierto y pasaba saludando a los guardavidas y un día Mario Pereira me dijo que yo iba a ser guardavidas y al cumplir la mayoría de edad me anoté, hice el curso y hace 5 años que vivo de este trabajo con mucho amor y una responsabilidad muy grande, interactuamos todos los días con las personas que visitan nuestras costas y hacemos un esfuerzo muy grande para cumplir con esta responsabilidad que es gigante”.