Participaron 6.300 alumnos y 300 docentes de las escuelas de verano
El Ministro de Educación, Rubén Zárate, participó ayer por la mañana de la presentación del programa Nacional “Nuestra Escuela”, un ambicioso programa de capacitación docente que fue acordado por todas las provincias del país, destinado a docentes. El acto de presentación se realizó en el Colegio 759 de Trelew donde el ministro destacó que en la primera parte unos 2454 docentes se capacitarán en 160 escuelas.
Asimismo el Ministro se refirió al desarrollo de una nueva temporada de la Escuela de Verano y dijo que participaron 6300 chicos y más de 300 docentes en toda la provincia con muy buenos resultados.
Sobre la capacitación docente a largo plazo que se plantea para Chubut, Zárate indicó ayer que “este es un programa que tiene un carácter nacional que tiene dos características importantes: la primera es que fue aprobado por unanimidad por todas las provincias argentinas y Capital Federal en el Consejo Federal de Educación. Y segundo que fue también trabajado con los gremios y acordado en ese trabajo interno con los gremios de la educación”.
Dijo que es un programa “muy ambicioso que en la provincia del Chubut en la primera parte solamente se piensa tener unos dos mil cuatrocientos cincuenta y cuatro docentes y serán más de ciento sesenta escuelas las que van a estar involucradas en este programa” por ello “a nivel de la incidencia que va a tener es muy alta en términos de capacitación”.
Zárate precisó que “hay varios componentes en esto que creo que hay que destacar. Uno es que esta capacitación pretende abordar todos los nuevos temas que hacen al conocimiento, las nuevas tecnologías, todo el nuevo ambiente en el que los niños, niñas y adolescentes desarrollan sus experiencias educativas”.
Nuevo rol institucional
Resaltó el funcionario que “el otro componente importante es el nuevo rol de las instituciones educativas que ocurren con los cambios que va teniendo la Sociedad. Todo esto es un desafío muy grande para directores, supervisores, y para docentes. Buena parte de la capacitación va a descansar en la experiencia de los supervisores y directivos que son los responsables de organizar las capacitaciones en cada una de las escuelas y el centro de cada capacitación es la escuela”.
Por eso el programa se llama Nuestra Escuela porque ahí es donde creemos que fundamentalmente se producen los cambios significativos en la relación entre los saberes, los aprendizajes, los estudiantes, los docentes y es donde se despiertan las vocaciones”.
Destacó que “la primera corte son tres años, es un programa que tiene un carácter estratégico y sistémico. Por eso también es importante que haya sido acordado por todas las provincias del país y desde la provincia del Chubut estamos realmente muy entusiasmados con este tema”.
Resaltó que para este programa se bajan fondos de Nación “pero más que eso, lo importante es que en el marco general del acuerdo la dimensión nacional hace que desde la provincia también se participe con aquellos aspectos que son específicos del programa y con un gran protagonismo de carácter provincial”.
El programa que fue presentado ayer ante directivos y supervisores de Trelew y el Valle y hoy será presentado ante autoridades de Esquel y el día 19 en Comodoro Rivadavia.
Éxito veraniego
Al ser consultado acerca de la experiencia de esta temporada en las escuelas de verano, el ministro resaltó que “yo pedí una primera evaluación del tema y fui a varias escuelas a mirar como resultaba la experiencia. Y la verdad es que funciona bien”, indicó.
El ministro detalló que “hay varias cuestiones para destacar, una de ellas es que hay más de seis mil trescientos chicos de toda la provincia que voluntariamente decidieron pasar sus vacaciones adentro de la escuela, lo cual no es un dato menor porque tienen vocación por continuar sus estudios, por ser retenidos por las escuelas de un sistema que los lleve a egresar con los títulos correspondientes”.
Añadió que “el otro componente es que más trescientos docentes y profesores se prestaron a hacer más de seiscientas comisiones para que esto pueda efectivamente llevarse adelante”.
Zárate explicó en tal sentido que “hay un componente además que lo descubrí estando en las escuelas que es la flexibilidad que han tenido los secundarios porque recibieron alumnos de varias escuelas lo que es muy bueno porque no solo tenían sus propios estudiantes sino también los de otras escuelas, y esto es una flexibilidad muy importante de los establecimientos que hay que consolidar”.
Aunque señaló que “lo que yo pedí más allá de si hubo incremento en la cantidad de alumnos y lo hemos hablado con los equipos de evaluación es cuales son las disciplinas más recurrentes de las cuales se solicita ayuda adicional y además que condiciones tienen cada escuela este tipo de disciplinas como matemática, física, química, lengua”.
Son cuestiones dijo finalmente “que debemos analizar y creo que de ahí van a salir elementos que van a ser insumos importantes para el debate del plan de capacitación”.