La pauta salarial de los docentes de Chubut será semestral
Después de varias horas de discusión entre el gobierno y los paritarios de ATECH y el SITRAED se decidió hacer un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles donde esperan terminar con algunos puntos que no pudieron acordar. Según lo que este medio pudo conocer se logró un importante avance en las negociaciones aunque los gremialistas esperan que el gobierno se aproxime un poco más a lo solicitado.
Se acordó que el aumento será semestral, por lo que habrá una nueva paritaria a mediado de año, entre el 25 y 26 de julio, además coincidieron que para los docentes que se inicien cuenten con un 15% de antigüedad. La discusión se centra en que el gobierno propone que el incremento salarial sea a partir de marzo y los gremios solicitan que se compute desde febrero.
En cuanto al incremento salarial, los gremios solicitaron que el gobierno revise la propuesta del 17,6% al básico y el 15% a los materiales didácticos y que se eleve a un 20%. Este es uno de los puntos que más se debatió y que continuará el próximo miércoles con una propuesta que esperan sea superadora.
Avances
El Secretario Gremial de la ATECH, Santiago Goodman reconoció que ante una oferta tan baja por parte del gobierno no se logró acercar una aproximación al reclamo que se llevó a la mesa de diálogo pero que hubo avances importantes y espera que el próximo miércoles pueda haber un acuerdo para elevarlo a consideración de todos los docentes en la provincia.
Si se lograra la propuesta del sindicato que solicitó de un aumento del 20%,, dijo que un ingresante cobraría un salario de 5600 pesos y en julio si existiera otro incremento de un 20%, el salario llegaría a unos 6 mil pesos, “le planteamos que es imposible no sentarse en una mesa de paritarias a mitad de año porque consideramos que durante el plazo que se ejecute este incremento perdería el valor económico, atento al alza de precios, al aumento de los servicios y al costo de vida”.
Insistió que “era inaceptable una negociación para todo el año, por lo que nos satisfizo que el gobierno haya ofrecido una nueva paritaria a mitad de año, esperamos que en la reunión del próximo miércoles haya otro ofrecimiento en los porcentajes de aumento porque queremos llegar con una propuestas razonable a los docentes a más tardar el 21 de febrero”.
Otras alternativas
Goodman espera que el gobierno retoque los valores que ha ofrecido, “espero que haya otras alternativas al salario docente, no voy a entrar a especular por lo que puede ocurrir, las clases el 5 de marzo pueden comenzar con normalidad, depende de la respuesta al sector”
Indicó que su objetivo es buscar el consenso junto a la otra entidad sindical, “porque el año pasado logramos acuerdos importantes que beneficiaron a todos los docentes, tenemos que pensar en los docentes que recién se inician pero también en los que tienen una antigüedad media y los que tienen mucha antigüedad”, indicó.
En alusión a las asignaciones familiares, que el año pasado tuvieron un importante porcentaje de recomposición, Goodman agregó que el martes habrá una reunión porque habrá novedades, “al igual que sucedió el año pasado, este año hemos insistido con el Frente de Gremios Estatales para que haya un aumento en las asignaciones familiares y que se abone antes del inicio de clases pero es necesario que se actualicen y cuanto antes”.
Compromiso docente
Recalcó que los acuerdos firmados con el gobierno, la responsabilidad y el compromiso demostrado por los maestros del Chubut permitieron, además, que la provincia haya sido durante el año que terminó una de las cinco en el país que alcanzó los 190 días de clases, “lo que demuestra el compromiso de los docentes y las ganas de hacer cosas por los alumnos. En Chubut funcionan 440 escuelas públicas y son 154.000 los alumnos que transitan por el sistema educativo y el Ministerio de Educación nuclea a casi el 50% de los agentes públicos de la provincia: 12.900 docentes y 5.700 no docentes, somos mayoría en el sistema y la educación es el motor de una provincia por lo que esperamos que haya una respuesta acorde para el bien de todos”.