Durante este año, 28 barrios elegirán nuevas Juntas Vecinales

chistian dames TEMHace algunos días, desde El Diario dábamos cuenta de que la mayoría de los barrios de Puerto Madryn no cuentan con sus Juntas Vecinales regularizadas. Debido a esto, consultamos con el titular del Tribunal Electoral Municipal, Christian Dames, quien afirmó que a lo largo de este año, la intención es que todas las Juntas Vecinales tengan sus respectivas autoridades: “Quedan unos 28 barrios por enviar a elecciones. Seguramente la semana próxima tendremos una reunión con la gente de la Dirección de Juntas Vecinales, donde vamos a evaluar la necesidad de llevar adelante las elecciones barriales y elaborar un orden de prelación de los barrios, todavía sin fechas, pero establecer el orden y a partir de ahí salir a hacer el empadronamientos a los barrios para que puedan participar la mayor cantidad de vecinos posibles”.

Sin elecciones nacionales

Según manifestó Dames, la idea del Tribunal Electoral Municipal es que todos los barrios a fin de año tengan sus respectivas Juntas Vecinales en marcha, ya que el hecho de que no haya ningún tipo de elecciones facilitará el trabajo y los tiempos del Tribunal: “En la medida que se pueda, la intención es que los 28 barrios tengan elecciones este año, porque no hay elecciones nacionales ni municipales a cargos políticos, así que la idea es tratar de hacer una o dos por mes, en algunos casos va a pasar esto que ocurrió el año pasado, que se presenta una sola lista y se trataba de oficializar esa misma lista”. Con respecto al orden en que se llevarán a cabo las elecciones, Dames aseguró que es algo que se debe consensuar con la Dirección de Juntas Vecinales, “pero entiendo que el orden pueden ser debido a las complicaciones que tengan los barrios, si el mandato venció hace mucho, ir normalizándolo de acuerdo a pautas que tengamos entre la Dirección de Juntas Vecinales y nosotros”.

Trabajo duro en 2013

En lo que a elecciones de Juntas Vecinales se refiere, a lo largo del año pasado, diez barrios de la ciudad eligieron sus autoridades, aunque no todos a través de elecciones: “En algunas hubo elecciones y en otras, como se presentó una sola lista, directamente se oficializaba la lista, pero fueron diez normalizadas entre febrero y diciembre. A pesar del cronograma electoral nacional que tuvimos y de la elección de concejales, que nos llevó mucho tiempo, ya no pudimos hacer elecciones entre los meses de marzo y octubre, salvo un pequeño lapso en julio”, manifestó Christian Dames, al tiempo que agregó que “muchas de las que regularizamos el año pasado estaban vencidas hace tiempo, pero en la gran mayoría estaban funcionando comisiones normalizadoras que en algunos casos es la misma Junta Vecinal que venía trabajando. Como se han producido abandono de esos cargos, se han designado a través de lo que era la Coordinación de Juntas Vecinales”.

Escasa participación

Una de las mayores preocupaciones, tanto del Tribunal Electoral Municipal, como de la Dirección de Juntas Vecinales de Puerto Madryn, es la escasa participación de los vecinos a la hora de elegir a sus representantes barriales. Para afirmar esto, nadie mejor que Christian Dames, quien se encarga de la fiscalización de cada una de las elecciones barriales: “Es bajo el nivel de participación, la elección que más participación ha tenido creo que tuvo 250 vecinos que fueron a votar, un número muy bajo, no llegan al 10 por ciento, es muy escasa. Quizás no la participación, porque muchas veces el vecino participa trabajando en otras actividades dentro del barrio, pero el día de la elección no va a votar, la concurrencia es muy baja”.

A empadronarse

Además de la fiscalización de la propia elección, el Tribunal Electoral Municipal se encarga de lo que es el empadronamiento de los vecinos, algo que no siempre es una tarea fácil: “Confeccionamos el padrón en base al último utilizado en las elecciones barriales y al último padrón electoral utilizado en la ciudad de Puerto Madryn, que es el de octubre de 2013. A pesar de esto, ha pasado con algunos barrios viejos de la ciudad como el Perito Moreno, que vecinos históricos no figuraban en el padrón. En diciembre de 2013, vecinos del Roque González no figuraban y por el conocimiento que tiene uno de esos vecinos, no podían no figurar, pero lo que se hace es trabajar para hacer un empadronamiento junto con la Dirección de Juntas Vecinales”. Con respecto al re empadronamiento, Dames aseguró que al momento de tener la fecha de la elección asegurada, se llamará a los vecinos a través de los medios de comunicación, para que concurran al Tribunal a empadronarse, aunque también está en carpeta la idea de que este trámite pueda hacerse en la propia Junta Vecinal.
Por último, y volviendo a las fechas, Christian Dames manifestó que “si las reuniones entre el Tribunal Electoral Municipal y la Dirección de Juntas Vecinales, van a ser entre esta semana y la siguiente, yo calculo que a mediados de abril ya tendremos la primera elección”.

ÚLTIMAS NOTICIAS