Comienza hoy la campaña de Donación de Sangre en la Plaza de las Colectividades
La Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, presentó junto con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal “Adolfo Margara” la jornada de donación de sangre, a realizarse desde hoy de 8 a 16 horas en la Plaza de las Colectividades.
La jornada se realizará en el marco del Programa Nacional de Sangre, que dispone en distintos puntos del país un móvil para “colectas externas de donación voluntaria de sangre”, preparado con todo lo necesario para efectuar este tipo de acciones.
Es importante destacar que el nosocomio local y el área municipal trabajan de forma conjunta, aportando el espacio, los stands y proporcionando la colaboración de profesionales que supervisen las tareas.
Durante la presentación la Directora de Salud, Carola Caro, expresó: “convocamos e invitamos a toda la comunidad a participar, es algo que no se logra solamente desde las instituciones, sino desde toda la comunidad, la gente que tiene ganas de participar y formar parte de este proceso solidario de la donación de sangre» y por eso «los invitamos a colaborar, a poder hacer algo por el otro que nos esta necesitando”.
También indicó que “van a colaborar con nosotros los payamédicos, acompañando durante la jornada a los donantes, para que puedan distenderse, pasar un momento agradable y valorar el proceso de salud de la donación de sangre”.
Por su parte la Doctora Claudia Tedeschi, responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital de Trelew, señaló los requisitos que deben cumplir los donantes y expresó la trascendencia de la jornada. “Hay que tener en cuenta que la donación voluntaria de sangre es el primer pilar para la seguridad transfusional, de manera tal que nosotros apuntamos a la gente solidaria y por suerte nuestra ciudad es solidaria en ese sentido, así que esperamos una gran convocatoria» destacando que «hacemos extensiva la invitación a Rawson y localidades cercanas, de hecho hemos convocado al servicio de Hemoterapia del Hospital de Rawson”, puntualizó.
Requisitos y recomendaciones
Entre los requisitos que se necesitan para poder donar se cuenta que: hay que tener entre 18 y 65 años. No hace falta estar en ayunas, salvo de lácteos y grasas durante 8 horas. Se puede ingerir té, café, mate, azúcar, frutas, jugos, galletitas de agua y mermelada. Es recomendable ingerir alimento y líquido previo a la donación, (evitando lácteos y grasas las 8 horas previas). No tener síntomas tales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre, ni estar bajo tratamiento contra infecciones en la última semana. Ante cualquier duda consultar por la medicación. No tener antecedentes personales de hepatitis (solo puede donar si padeció hepatitis antes de los 10 años de edad), alteraciones en el funcionamiento del corazón y/o hipertensión con medicación