Un madrynense de 32 años falleció de Hantavirus
Un joven profesional de Puerto Madryn, falleció el viernes pasado al contraer Hantavirus en la Cordillera.
Se trata de Fernando Piñeiro, de 32 años. Era licenciado en Seguridad Industrial y trabaja en la empresa Conarpesa de Puerto Madryn. Se trtaba de una persona muy apreciada en diferentes ámbitos sociales del Golfo Nuevo, vinculada además con el Club Náutico de Madryn.
Según datos a los que pudo acceder El Diario, el vecino madrynense había ido a pasar unos días de descanso a la Cordillera, habiendo concurrido al Parque Nacional “Los Alerces”. A su regreso, habría comenzado a detectar los primeros síntomas en su salud, evidenciando problemas respiratorios. En 72 horas y tras un colapso pulmonar, Fernando murió el viernes a la tarde en Trelew sin que se pudiera hacer nada por salvarle la vida.
Ayer mismo, el Gobierno Provincial emitió un parte oficial del Ministerio de Salud del Chubut reconociendo el deceso “de un paciente afectado por hantavirus, ocurrido el viernes en una clínica privada de Trelew”.
El comunicado lleva las firmas del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Wassermann, y de la directora del Área Programática Esquel, Verónica Lloyd, e indica que la víctima sería oriunda de Puerto Madryn.
Las autoridades sanitarias explicaron que, producido el deceso, de inmediato “se puso en conocimiento de la situación al Área Programática Esquel, dependiente de este Ministerio, para convocar a la Mesa Interinstitucional por la Floración de la Caña Colihue en Chubut (MIFCC), y proceder con el protocolo sanitario aplicable en los casos de hantavirus positivos”.
Detalla el comunicado que desde la primera hora del sábado se procedió a implementar “la vigilancia epidemiológica de los contactos del caso”, y se inició “el monitoreo e investigación en el Complejo Bahía Rosales, dentro del Parque Nacional Los Alerces, donde esta persona y su familia estuvieron alojadas, en un intento por establecer si fue en ese ámbito donde se produjo el contagio y las circunstancias del mismo”.
Finalmente, el documento del Ministerio de Salud destaca “la predisposición de las autoridades del Parque Nacional Los Alerces, así como del licenciatario del complejo turístico quienes se encuentran colaborando estrechamente en la aplicación de estos protocolos”.
Aseguran fuentes serias que junto con la floración masiva de la caña Colihe, que se da en ciclos muy largos, en Chubut por ejemplo entre 60 y 70 años, también se multiplica geométricamente el crecimiento poblacional del ratón colilargo, que transmite el Hantavirus y pone a grandes sectores de
la Cordillera como una zona de riesgo,