Solución salomónica de La Haya para la disputa territorial entre Chile y Perú
La Corte Internacional Justicia optó por una decisión salomónica en el litigio que enfrentaba a Chile y Perú por la delimitación de su frontera marítima. El Tribunal con sede en La Haya concede a Perú más millas náuticas de las que tenía hasta ahora pero acepta la versión de Chile de que la línea imaginaria que ha de trazarse para delimitar ambos territorios parte del llamado Hito 1, en paralelo a la frontera terrestre de ambos países.
La sentencia inapelable pone fin a una disputa diplomática que comenzó en 2008, cuando Perú reclamó por primera vez la soberanía de 35.000 kilómetros cuadrados de mar que actualmente corresponden a Chile.
La demanda fue presentada por el ex presidente peruano, Alan García, y argumentaba que la línea imaginaria que divide los territorios marítimos de ambos países estaba mal trazada. Lima insiste en que la frontera marítima debe partir de una línea equidistante que deje la misma proporción de mar a ambos lados, mientras que el Gobierno chileno defiende que el límite fronterizo ya quedó fijado y acordado por ambos países en la Declaración de Santiago de 1952, cuando se marcó la separación actual.
La Corte establece en su fallo que la frontera marítima de ambos países parte del límite terrestre y se extiende en paralelo durante 80 millas marítimas. A partir de ese punto, Perú gana territorio marítimo, ya que se establece una nueva frontera que se fija a través de una línea equidistante entre ambos países, mientras que hasta ahora la línea en paralelo se alargaba durante 200 millas.
La denuncia que ha presentado Perú ante el Tribunal de La Haya se basa en que los acuerdos pesqueros firmados por ambos países no tienen el rango de Tratado Internacional que marca las fronteras de dos territorios soberanos.
Esta demanda geográfica no es la única disputa que mantienen los dos países y los analistas creen que, tras el fallo de la Corte, Perú elevará el tono para reclamar los bienes saqueados por Chile en la Guerra del Pacífico, en 1879.
La resolución no sólo afecta a los dos países involucrados, sino que también Bolivia puede extraer conclusiones y aplicárselas al litigio que mantiene con Chile desde hace años para reclamar una salida natural al mar. En abril de 2013 su presidente, Evo Morales, presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para recuperar 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que reclama desde la Guerra del Pacífico.