Pérez Catán polemiza con Di Filippo por la “paupérrima” ayuda social a Trelew

El intendente Máximo Pérez Catán se refirió ayer a las declaraciones de la Ministro de Desarrollo Humano y Familia del Gobierno de la Provincia, Araceli Di Filipo, en cuanto a que la ciudad de Trelew recibe el 80% de los recursos de esa repartición y en tal sentido aseguró que las cifras que invierte el ministerio son “paupérrimas” ya que en Trelew se vuelcan dos millones de pesos solamente. Además aclaró el intendente que el municipio no define a quien se otorgan las tarjetas sociales y que para saber si los beneficiarios realmente las necesitan están “los controles del Estado”.
En diálogo con la prensa ayer Pérez Catán señaló que “no sé cuál es el volumen de inversión que tiene el Estado Provincial desde el área social, pero si Trelew que se lleva el 80% de la inversión y están poniendo 2 millones de pesos, quiere decir que para toda la asistencia social en la Provincia del Chubut probablemente el Ministerio de Familia este invirtiendo en el año o en el mes cifras que son paupérrimas”.
“Mientras que la Municipalidad de Trelew, por el mismo concepto en materia de asistencia social a personas con vulnerabilidad, invierte al año cifras que rondan los 20 millones de pesos”, aseguró Pérez Catán que analizó que “la problemática social que atiende el presupuesto de la provincia tiene cada vez menos participación dentro de la problemática social general de la provincia”.
En este marco el intendente sostuvo que “capaz la Ministra Di Filippo puede mostrarnos un panorama que yo desconozco y que revierta la cuestión” porque “según las cifras que trajo su antecesor, por el mes de octubre o noviembre del año pasado, los montos totales de asignación presupuestaria que el Estado Provincial hace a lo largo del año en Trelew es un monto que representaba poco más del 10% de lo que en realidad el municipio destina para los mismo fines a su población”.
En este marco indicó que “la Municipalidad de Trelew se hace cargo de la inmensa mayoría de la vulnerabilidad social de su población con una asignación presupuestaria importante”.

Tarjetas sociales

Respecto a las tarjetas sociales el intendente manifestó que “la evaluación de las asignaciones lo ha venido haciendo el Gobierno Provincial porque no es nuestra facultad otorgarlas” asegurando que “no estamos en condiciones de decidir, lo que podemos hacer es una sugerencia de la población objetivo que debería ser destinataria”.
Luego se refirió a los erróneos otorgamientos de asignaciones que pueden surgir debido al falseamiento de datos ejemplificando que “cuando hicimos la evaluación del subsidio de los servicios públicos, nos encontramos con gente que no tenía acreditada la condición para ser destinataria de ese aporte y con esa evaluación dimos de baja una importante cantidad de beneficiarios de la Ordenanza N° 9060”.
“Se había falseado su condición de vulnerabilidad y eso capaz le esté pasando a la Provincia. Para eso están los controles en el Estado”, resaltó.
Luego Pérez Catán expresó que “no le estamos pidiendo que nos ayuden a sostener a quienes tienen empleo, le estamos pidiendo que nos ayuden a sostener a los que están en situación de vulnerabilidad”, insistiendo que “si ellos hacen los controles de manera correcta, no va a haber problema”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS