Más reclamos de los trabajadores del Hospital de Puerto Pirámides

1La situación que atraviesan algunos de los trabajadores del Hospital de Puerto Pirámides no es la mejor. Conflictos con los sueldos, la ropa de trabajo, las condiciones laborales y las relaciones interpersonales, hacen que los reclamos de parte de los profesionales sean constantes. Roberto Cabeda, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de aquél pueblo costero, aseguró que “en el hospital rural de Puerto Pirámides tenemos una serie de reclamos que venimos llevando desde principio del año 2013, pero que muy pocos de ellos han tenido respuesta”.

Menos de cinco pesos la hora

Una de las situaciones más graves, casi rozando el ridículo, pasa por el pago de horas de guardia no habituales a algunos trabajadores, más precisamente a los radiólogos. Dichos profesionales perciben por guardia pasiva, un sueldo de 4,50 la hora, apenas 50 centavos más de lo que cuesta estacionar en el centro de Puerto Madryn. A propósito de esto, Cabeda dijo: “Con esos valores están dando cobertura al servicio de radiología, por lo tanto se hace insostenible esto. Estuvimos todo el 2013 explicándoles que nadie se puede quedar por 4,50 la hora. Sin embargo, insisten con eso y se aprovechan de que el trabajador no puede abandonar el servicio, sino cualquiera se iría de cualquier lado por esa plata. Con eso pretenden hacer funcionar un servicio, que contraten más profesionales, pero no podés cubrir la falta de un profesional a estos valores”. Hasta hace poco tiempo, los choferes estaban en una situación similar, pero este problema pudo revertirse “pero todo a fuerza de presión permanente”.

Trabajo en negro y desconcierto

A nivel nacional y también provincial, el trabajo en negro por parte del Estado, es moneda corriente en todos los niveles. En este caso, el Hospital de Puerto Pirámides, no escapa a esta realidad, pero con el agravamiento de que el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud, no permite esta modalidad de contratación: “Pese al CCT, tenemos situación de trabajo en negro, bajo la forma de Monotributo, de lo cual el ministerio tiene absoluto conocimiento y el Área Programática Norte también. Todos dicen ´no te hagas problema, esto se va a resolver´, pero la situación sigue idéntica, es más, esto se va agravando porque ya hay más de uno”, aseguró Cabeda.
Otro de los problemas que atraviesan los profesionales, tiene que ver con el método de trabajo, más precisamente con el cronograma de tareas. Desde ATE, manifestaron que existen dos cronogramas, uno oficial y el otro no. Ante esta situación, los trabajadores no pueden tener en claro quién y cuándo realiza cada tarea, con el perjuicio que esto conlleva a la atención del hospital en sí, como a los mismos trabajadores.

Colecta para la ropa

Al igual que los profesionales del Hospital Ísola, los médicos y trabajadores de Pirámides tienen problemas con la ropa de trabajo: “A la gente de mantenimiento, la última vez que se compró ropa, los compañeros hicieron una colecta para comprar botines y ropa de seguridad, porque no se les entrega. Hace años que no les dan absolutamente nada, cuando esto está reglamentado, es parte del presupuesto. Y si no, entendemos que hay una suerte de discriminación, porque en algunos lugares se entrega, en otros lugares no. Este fue un reclamo permanente de todo el 2013, en su momento la respuesta desde el propio ministerio fue que ese tema ya estaba resuelto, pero estamos en el 2014 y no pasó absolutamente nada”, dijo el dirigente gremial.

“Se replica la situación de Gan Gan”

La semana pasada, desde El Diario dimos a conocer la situación de dos profesionales que fueron “perseguidas” por sus superiores en el Hospital de Gan Gan, a tal punto que una de ellas presentó la renuncia a su cargo. En el caso de Puerto Pirámides, ocurre una situación parecida con algunos de los trabajadores del hospital: “Hay cosas que hacen a las relaciones profesionales, que tienen que ver, de alguna manera, con tratar de poner en caja a los trabajadores que reclaman a través de intimaciones, de actas, que lo único que hacen es tensionar la situación. Hicimos descargos y nadie nos dio ninguna respuesta”, manifestó Cabeda, quien agregó que “se replica un poco la situación de Gan Gan, parecería que desde el nivel central hay un visto bueno para que esto se realice de esta manera, porque tanta quietud desde el nivel superior a nosotros nos llama la atención. Esta metodología por la que aquellos que hacen reclamos, reciben alguna nota, por una cuestión de horarios, de lo que sea, pero esto es inmediato, lo que hacen es tratar de silenciar”.

Reunión el miércoles

Para tratar de resolver alguno de todos estos problemas, miembros de ATE se reunirán la próxima semana con el director del Hospital de Puerto Pirámides, el doctor Enrique Grisetti: “Pedimos una reunión en principio con el director del hospital, la semana que viene esperamos estar allá y ser atendidos para ver si podemos resolver algunos aspectos. La experiencia del 2013 nos dio como resultado algo parecido al juego del Gran Bonete. Íbamos al Área y nos decían que era responsabilidad de otro, ibas a otro lado y te decían que era responsabilidad del hospital, y así sucesivamente. Lo cierto es que las respuestas no aparecían, entonces queremos arrancar con el director del hospital, después ir al Área Programática y luego al Ministerio a instalarnos. Yo ya diría que a esta altura no sé si vamos a hacer los reclamos o a instalarnos”, cerró Roberto Cabeda.

ÚLTIMAS NOTICIAS