La querella del caso Bregonzi aseguró que se seguirá investigando
El fiscal Daniel Báez y la abogada querellante Aidu Iriarte no se mostraron en total desacuerdo con los resultados de la audiencia de revisión de la condena a Sandro Álvarez, acusado por el asesinato de Fabián Bregonzi. Si bien los jueces Florencio Minatta, Mónica Rodríguez y Martín Montenovo redujeron la condena en tres años, los mismos rectificaron el fallo de primera instancia.
Temor de los familiares
La abogada manifestó que cuando conocieron que los tres jueces que revisarían la sentencia eran “garantistas” temieron por el resultado, pero hoy se encuentran conformes con lo establecido por los magistrados. “Uno de los peligros, por llamarlo de alguna manera, de apelar en la Cámara Penal, es que el acusado podría haber sido absuelto. Sin embargo no ocurrió y los jueces rectificaron la sentencia, aunque bajaron tres años la condena”.
Por otro lado, Aidu Iriarte dijo que si bien la baja en la cantidad de años en la condena que afronta Sandro Álvarez desilusionó en parte a los familiares de Fabián y a quienes componen la Asociación Civil Familiares Víctimas de la Delincuencia, la baja podría haber sido mucho mayor. “En principio hubiésemos preferido que la pena sea mucho más alta, ya que nosotros al comienzo del juicio pedimos la máxima que son 25 años de prisión, o que por lo menos mantuvieran los 17 años en su totalidad, pero confirmaron parcialmente considerándolo coautor de homicidio en ocasión de robo”.
A pesar de que la sentencia quedó fijada en 14 años de cárcel, el caso no se cierra ahí, ya que se convirtió en uno de los casos policiales más emblemáticos de la ciudad, e incluso del que se habla a nivel nacional. “No se va a cierra el caso, la brigada de investigación continúa investigando el crimen porque hubieron más personas en el hecho, solo tenemos a uno de los responsables. Todavía está libre el autor intelectual, que si bien es muy difícil dar con el luego de diez años, pero mantenemos las esperanzas y vamos a seguir investigando”.
Pruebas
Si bien, el abogado de Álvarez intentó hacer pasar el hecho como un accidente, ya que manifestó que en ningún momento se planificó asesinar a Bregonzi, sino que fue una consecuencia de la ineptitud de quienes sólo buscaban robarle, las pruebas fueron contundentes a la hora de evaluar la motivación de los asaltantes. Patricio Romero, abogado defensor, había pedido la absolución de su cliente, sin embargo los resultados de las pruebas de balística,
“Quedó demostrado que Álvarez fue coautor de un asesinato violento, cobarde, que no fue un hecho aislado, porque en todo momento se intentó acabar con la vida de Fabián. Romero decía que un disparo fue al obro por lo que no tenía deseos de acabar con la vida de la víctima, sin embargo otro dio en la oreja y no creo que le hayan apuntado ahí, sino que la bala iba dirigida a la cabeza” destacó Iriarte, quien además agregó que se debe tener el cuanta que fueron entre 4 y 5 personas que lo siguieron encapuchados y con armas, por lo que entienden que la pena debería haber sido más alta.
Cámara Penal
Respecto a las apelaciones que se realizan en casos como los de Fabián Bregonzi, una vez que se llega a la Cámara Penal se suele prever que las penas sean acortadas por lo que en éste caso el fallo de los jueces fue favorable. “Por lo general cuando se llega a ésta instancia suelen bajarse las condenas, algunas bajan muchos años, pero en éste caso solo fueron tres años. Por otro lado, pareciera que las víctimas o sus familiares siempre debieran conformarse con lo que se decide en vez de obtener plena justicia”.