La Cooperativa podría considerar roto el contrato de Concesión e iniciar acciones legales al Municipio

El enojo que causó en la Cooperativa Eléctrica de Trelew el hecho de que el Ejecutivo haya “planchado” el aumento de suma fija que se esperaba para el mes de diciembre y que no se haya tratado en la últimas sesión del año, la extraordinaria del pasado 27 de diciembre, se hizo notar con fuerza y ya replicó en la Municipalidad.
Es que ayer por la mañana bien temprano llegó a la mesa de entradas del Ejecutivo la Carta Documento que el Consejo de Administración de la Cooperativa envió al municipio responsabilizándolo por la prestación de los servicios y por lo que pueda ocurrir con ellos por la falta del financiamiento necesario para mantener todo en funcionamiento.
En la Carta Documento enviada el Consejo de Administración le recordó al intendente la plena vigencia del Contrato de Concesión en cuyos artículos dice que “la prestataria está obligada a brindar los servicios correspondientes” concesionados por la Municipalidad.
Pero también señala que el Ejecutivo está obligado a dar las tarifas correspondientes y necesarias para poder mantener la empresa en funcionamiento y garantizar así los servicios públicos que presta la entidad.
Además agrega el articulado del Contrato que si no hay una respuesta favorable al pedido de la entidad de tener las tarifas necesarias para funcionar “en noventa días la empresa está facultada para dar de baja el contrato e iniciar en forma inmediata las acciones legales por daños y perjuicios” que considere necesarios para resarcir a la empresa por el daño ocasionado.

Esperando una definición

Ahora será el Ejecutivo el que deba tomar una definición al respecto de esta notificación ya que las autoridades de la Cooperativa parecen estar dispuestas a avanzar en torno a lo que dice el Contrato para salvar lo que queda de la gestión. Es que como indican las leyes vigentes los consejeros deberán responder con sus patrimonios e incluso pueden terminar presos por las deudas contraídas, las que derivan en gran parte del atraso tarifario de arrastre de años que ha sufrido la empresa, muchas veces por caprichos políticos y tiempos electorales.
Son varias las definiciones que puede tomar el Ejecutivo, que ya perdió con el Concejo Deliberante la posibilidad de tratar un aumento de suma fija en la extraordinaria, ya que los concejales anticiparon que harían una sola y el resto de los temas deberán esperar hasta marzo.
Entre ellas se cuenta la posibilidad de aplicar un aumento de suma fija, que podría resultar de un fondo especial creado fuera de la tarifa para evitar la pérdida del subsidio de Cammesa, el cual podría dictarse ad referéndum del Concejo, donde al parecer estaban los votos garantizados para dar el aumento que sea necesario para evitar la quiebra.
Por otra parte se barajó la posibilidad de dar un adelanto de consumos de la municipalidad para paliar el déficit de los meses de verano, lo cual significaría solo un paliativo hasta que el Concejo trate después de marzo el aumento solicitado, siempre teniendo en cuenta que la entidad ha señalado en varias oportunidades al Poder Concedente que hasta el mes de febrero cuentan con fondos para funcionar, pero no más allá de ese mes, cuando la entidad podría entrar en cesación de pagos en el peor de los escenarios.

Asamblea adelantada

Lo que tampoco fue bien recibido por el Ejecutivo fue el anticipo de que se avanzará en una Asamblea casi de emergencia la cual esperan poder concretar cuanto antes en la entidad. Con dos balances por aprobarse, y ante las presentaciones que deben realizarse, el pasado Lunes el Consejo de Administración definió que no podrá realizarse dentro del mes de enero por lo que se maneja ya la fecha del 8 de Febrero para la concreción de la Asamblea y elección de un nuevo Consejo de Administración.
Esta alternativa plantea un escollo para el oficialismo de la ciudad, ya que deberán movilizar la militancia en plenas vacaciones para poder llegar con el armado de alguna lista que represente al dasnevismo en esas elecciones, ya que hay serias intenciones de participar desde ese sector político.
Pero además corren con el tiempo en contra porque ya hay agrupaciones de vecinos, y de otras expresiones políticas que vienen trabajando para la Asamblea desde hace un par de meses y tienen más avanzadas las listas y las propuestas que esperan desarrollar, e inclusive la búsqueda de los delegados y de los avales que especifica el Estatuto.
Con todo se anticipa un verano caliente más allá del termómetro en cuanto al movimiento eleccionario de la entidad, que incluirá no pocos cruces y que anticipa una movilidad inusual de militantes para la época.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS