Hoy se reunirán los gremios y funcionarios con Federico Otero

alpescaLuego sus dichos en la última sesión del Concejo Deliberante, cuando llamó al gobernador a ponerse los pantalones largos y trabajar en pos de mejorar la situación pesquera de la provincia, el concejal del Frente para la Victoria (FpV) afirmó que quienes deben gestionar las soluciones siguen mirando para el costado.
El disgusto de los sectores sindicales por el comportamiento del Ejecutivo por no habérseles permitido participar de la reunión con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela. “Buzzi aún mantiene en secreto todo lo que se habló en la reunión. Incluso al ver el estallido social que se dio en Madryn, prefirió escudarse tras la Ministro Gabriela Dufour y brindar subsidios que dar la cara y contar los pormenores de la gestión en Buenos Aires”, expresó Sudán molesto por la forma en que se ha manejado el gobierno en torno al conflicto de Alpesca.
En asambleas con sindicalistas y el Intendente Ricardo Sastre, se barajaron algunas posibilidades para la continuidad de la fábrica y entre ellas surgió la figura de un ignoto empresario. “Federico Otero es una posibilidad más hasta el momento. Él se ofreció a comprar la empresa por lo cual tendremos una reunión con gente del gobierno provincial, el Intendente Ricardo Sastre, representantes de la empresa, los gremios e intentando llevar a Omar Segundo para ver si se puede realizar algún tipo de transacción para darle inicio a la reactivación de la empresa. En caso de que se llegue a un acuerdo el sábado vendrá a Madryn a hablar con los trabajadores”, relató Sudán.

Leyes inconstitucionales

Con respecto a la situación de la pesca en la región, Ariel Sudán hizo un análisis muy puntual, en el cual hizo referencia a la resolución de la Corte Suprema de Justicia en base a la ley de pesca de la provincia de Chubut. “Hay dos cuestiones a resaltar, por un lado la postura de los gremios, que gracias a Dios nunca permitieron que las empresas pesqueras de la región trabajen en negro. Esto se da en contra partida de lo que ocurre en Mar del Plata donde si sucede, por eso los empresarios del sector intentan ir a esa ciudad, ya que la mano de obra cuesta un 40% menos y no pagan los costos patagónicos, que sin promoción industrial vienen trabando la actividad”.
Por otra parte, afirmó que en éste marco de circunstancias y mediante la situación del comercio internacional de la pesca, aparece la Corte Suprema de Justicia a pedido de dos empresas a bajar dos artículos de las leyes de pesca tanto de Santa Cruz y de Chubut, lo que cambia el panorama según explicó el edil. “Esos artículos dicen que las empresas ya no tienen que tener tanta gente en tierra por tanta capacidad de bodega del buque, y que no tiene la obligación de traer la pesca a los puertos patagónicos. Este último punto es lo ideal para que los empresarios quieran irse a Mar del Plata, porque están amparadas por la ley”.
El integrante del bloque del FpV afirmó que esto es lo que pasa en torno a la pesca en la región, y lo que lo ha llevado a pedirle a sus compañeros concejales que trabajen en pos de cambiar la reglamentación para no perder una actividad que le ha dado grandes frutos a la provincia. “Las autoridades provinciales deben ponerse a trabajar en la ley de pesca nueva y que citen a los sindicatos para trabajar en conjunto, con el fin de tener un soporte legal de la situación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS