Estudios avalan las ventajas de la pausa para el café

Un trabajo de la Universidad de Copenhague, publicado en la revista Symbolic Interaction, analiza los beneficios de parar a media mañana con los compañeros para tomarse un café.
Según Pernille Stroebaek, autora de la ponencia, sus conclusiones deberán ser exploradas por estudios más amplios, pero sus entrevistas con 20 funcionarios de un centro social en Dinamarca coinciden en que la pausa de media mañana cumple importantes funciones psicológicas y sociales en los centros de trabajo.
Según los entrevistados, la pausa para el café era un momento informal y espontáneo para liberar tensiones, comentar casos complicados con los compañeros y ventilar tensiones emocionales derivadas de las situaciones de estrés y crisis que se veían obligados a resolver.

«No puede verse como un gasto”
Aunque el estudio se llevó a cabo con un grupo pequeño y de un sector laboral muy concreto, la doctora Stroebaek también repasa en su artículo algunos trabajos anteriores sobre el mismo tema, y llega a la conclusión de que este momento de distensión en la jornada laboral «no puede verse como un gasto de productividad, sino que puede tener un importante valor emocional y social para las organizaciones».
La sociabilidad que se genera en torno a una taza de café, sostienen algunos autores, puede ser un buen caldo de cultivo para fomentar la creatividad y las relaciones humanas en el entorno laboral. Algún estudio llevado a cabo con enfermeras, por ejemplo, descubrió que esa parada servía para ganar la comprensión y el apoyo de los colegas en un entorno de estrés laboral.

ÚLTIMAS NOTICIAS