Esperaron 40 minutos la ambulancia porque el médico de guardia se negaba a salir

5El enfermero y secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Cornejo, denunció que el médico de guardia del Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, se negó a enviar la ambulancia ante un caso en el que una paciente se encontraba en estado de shock. La denuncia apunta al doctor Eladio Gómez Roberts, quien, según Cornejo, se negó a salir junto con la ambulancia para atender a la suegra del gremialista que se encontraba en shock y resultaba imposible que se la traslade por sus propios medios. Finalmente, la ambulancia llegó, pero después de 40 minutos y luego de tres llamadas directas del Director del hospital, Tristán García.

“Qué queda para el resto”

Según relató Cornejo, el martes al mediodía, su suegra presentó un cuadro de sudoración, dificultad respiratoria y dolor, por un implante de rodilla a la que había sido sometida dos semanas atrás. Ante esa situación, Cornejo llamó al 107 donde fue atendido por la operadora a la que le solicitó la ambulancia, la cual le respondió que iría de inmediato: “A los diez minutos, la ambulancia no aparecía y vuelvo a llamar. En ese momento, la chica me dice que la llevemos nosotros porque el médico de guardia se negaba a venir, pero era imposible. Mi suegra pesa 100 kilos, está recién operada de la rodilla y apenas camina con un corralito, imaginate que llevarla en auto, en shock era imposible”.
En la segunda llamada, Cornejo se identificó como tal y la operadora le explicó que el doctor Gómez Roberts no iba a mandar el vehículo. En ese momento, Cornejo se comunicó con Claudio Canseco, director administrativo del hospital explicándole la situación, por lo que casi instantáneamente, el director del Ísola, Tristán García habló con Cornejo, diciéndole que le había dado la orden a Gómez Roberts para que concurra a la casa donde se suscitaba la urgencia. “Si esto me pasa a mí, que trabajo hace más de 20 años en el hospital y que soy de ATE, no me quiero imaginar que puede pasar con un paciente desconocido”, dijo Cornejo.

Decisión del médico

Una de las cosas que quiere resaltar Jorge Cornejo es la buena predisposición, tanto de la operadora, como del chofer y del enfermero que participaron en el caso: “No pasa por el chofer de la ambulancia ni por el enfermero, el problema es el médico. El poder de decisión es del médico, que ni siquiera respondía a la orden directa del director del Hospital, quien le decía que mande la ambulancia enseguida”. Según relata Cornejo, el problema no pasaba por la falta de profesionales, ya que en ese momento había cuatro médicos de guardia en el hospital y también había ambulancias disponibles, sino que parecía como que Gómez Roberts no tenía ganas de salir.

Finalmente, la ambulancia apareció

En medio de las gestiones por conseguir la ambulancia, ocurrieron dos hechos particulares: “A todo esto, mi suegro llamó a los bomberos, que en menos de cinco minutos estaban en la casa, pero como no tienen ambulancia no la podían trasladar. Por otro lado, mi cuñado fue hasta el hospital a pedir por favor que envíen a la ambulancia. Al final, llegó mi cuñado y la ambulancia atrás, pero después de 40 minutos de espera y con una paciente con problemas respiratorios”.

Hay antecedentes

Según comentó Jorge Cornejo, no es la primera vez que este médico tiene quejas por las salidas: “No sé qué le pasa, pero Gómez Roberts no quiere salir. Hay un montón de antecedentes con este tipo, si ponés un 0800 para quejarse de las ambulancias, explota”. Por si fuera poco, una vez llegada la ambulancia, el desempeño del médico no fue el mejor e incluso maltrató a Cornejo: “Una vez en la ambulancia, no le puso oxígeno, no le tomó la presión, se dedicó a maltratarme y sobrarme”, cerró Cornejo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS