Emotivo homenaje a los 25 jóvenes bomberos que ofrendaron sus vidas en 1994

tapa4Se cumplieron 20 años de la mayor tragedia bomberil de nuestro país. El acto se realizó en el Monumento que recuerda a los 25 jóvenes fallecidos en enero de 1994 tras un voraz incendio de campo.
Dos décadas pasaron y ayer en el Monumento que los recuerda en la Plaza San Martín, con sentido reconocimiento miembros de la comunidad bomberil local y regional, autoridades municipales y padres de los 25 jóvenes que fallecieran el 21 de enero de 1994, recordaron y honraron la memoria de estos héroes de la ciudad.
Por la mañana se realizó la ceremonia de conmemoración por los 20 años del incendio que se cobró la vida de 25 bomberos voluntarios de entre 11 y 22 años en la ciudad de Puerto Madryn. Durante el acto hicieron uso de la palabra distintos referentes de la fuerza, y se contó con la presencia del Intendente Ricardo Sastre, el Vice intendente Alejandro Pagani y diferentes funcionarios municipales, además de los familiares de las víctimas.
La ceremonia comenzó con puntualidad a las 09:30 en el monumento a los bomberos ubicado en la Plaza San Martín. Uno de los primeros en hacer uso de la palabra fue María Ofelia de Moccio, madre de uno de los chicos fallecidos el 21 de enero de 1994, en representación de los padres que también sufrieron pérdidas. “Hace 20 años vinimos hasta la plaza para asistir a la inauguración de éste monumento, los años han pasado pero el dolor perdura. Con los años éste recordatorio al sacrificio y el valor de nuestros hijos se fue deteriorando, así como nosotros estuvimos a punto de caer. Seguimos en búsqueda de una justicia que jamás tuvimos ni vamos a tener porque ya pasaron 20 años y nunca vamos a saber la verdad. Solo sabemos que partieron, hoy podrían haber formado familias, pero la fatalidad del humo los envolvió”, expresó.

Apoyo de la federación

Tras las emotivas palabras de la madre, se procedió a la entrega del arreglo floral, mientras observaban el Secretario y Subsecretario de Gobierno, Enrique D’astolfo y Pablo García respectivamente; los concejales del Partido Acción Chubutense, Carla Sánchez Galindo, Pedro Giménez, Miguel Antín y Marcela Curache. Los cuerpos de bomberos de zonas aledañas, y los pocos vecinos que se acercaron hasta el lugar.
Por su parte, en representación del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, brindó sus conceptos el Secretario General Luís Apud, quien en primera instancia pidió disculpas por la ausencia del Presidente del consejo nacional, Carlos Alberto Ferlise. “Todas las federaciones que nos acompañan coincidimos en otorgarles un abrazo general, expresando nuestro apoyo diario. Se hace muy difícil encontrar palabras acertadas para hablar con los padres de los camaradas caídos. Nos queda la certeza de que deseamos la paz, y la responsabilidad de que ésta ausencia tenga un sentido, el cual lo encontraremos cuando seamos dignos del sacrificio de esos mártires”.

La vida por el bien común

Por otro lado, Gastón Alcucero, Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Puerto Madryn, destacó que a pesar de los años trascurridos los jóvenes fallecidos permanecen presentes en la sociedad. “Ellos dieron la vida por el bien común. Para la comunidad es un día que no se puede pasar por alto, porque a 25 familias, que pusieron a sus hijos en nuestras manos, solo se les devolvió un dolor inconmensurable. No fue un hecho trágico más”.
Además, Alcucero expresó que se mantiene un espíritu autocrítico en la asociación, por lo que se busca mejorar todos los aspectos que contribuyeron para que la tragedia sucediera. “Seguimos corrigiendo todo aquello que resulta necesario para brindar más recursos a nuestros efectivos, afirmando un progreso sin precedentes en la historia de la institución. Usamos a la política en el buen sentido, apuntando a ejes como el equipamiento para la lucha contra la diversidad de siniestros, y la capacitación de nuestros bomberos. Esta es nuestra manera de rendir homenaje a nuestros camaradas”.

Homenaje privado

Tras la ceremonia en la plaza San Martín, el homenaje siguió en el Cementerio Municipal, donde el cuerpo de bomberos y los familiares hicieron entrega de arreglos florales en el panteón de la asociación, y luego se procedió a realizar una pequeña misa junto a un cura párroco. Tras ello procedieron a visitar la tumba de quienes no fueron puestos en el panteón, recordando a cada bombero fallecido.

El reclamo de justicia no cesa

Luego de ello, se procedió a destapar la placa en conmemoración de los fallecidos ubicada en el monumento, lo cual provocó el llanto de los familiares, quienes continúan reclamando justicia y pidiéndole a la sociedad que tome conciencia de lo ocurrido en 1994.
“Mi hijo hoy tendría 32 años, estaría casado, con una profesión, yo sería abuela, no me lo imagino. Miraba su foto y me preguntaba cómo sería con 32 años. Necesitaría que me abrazara y me dijera que esta todo bien, pero es la vida y tenemos que seguir con este dolor acuesta” manifestó una de las madres de los menores fallecidos.
Por otro lado, los padres manifestaron que nunca fueron recibidos por nadie para que se explique lo que ocurrió aquel día. “En su momento dijeron que era un fueguito que lo apagaban desde el handy directamente, y no fue así. Nadie se ha sentado con nosotros para explicarnos nada. Nuestros hijos están muertos y hay personas que caminan muy tranquilas por la ciudad, pero Dios nos dará el aliento para seguir viviendo”.
Otra de las madres dijo que al momento de morir su hija estaba a punto de contraer matrimonio, algo que tras la negligencia de quienes comandaban la Asociación de Bomberos no permitió. “Se iba a casar el 5 de febrero por lo que me quedé sin novia, no la pude entregar en la iglesia, me quede sin nietos de parte de ella, y sigo porque tengo dos hijos más que me consuelan. Sé que ella amaba ser bombero, pero la sociedad no toma conciencia de lo que ocurrió. Intentan corregir ahora sus errores. Qué hacían los menores de 11 y 12 años apagando un incendio en el campo”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS