El municipio de Comodoro tiene juicios por 11 millones con YPF
El asesor letrado de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Oscar Herrera, entregó ayer en el Concejo Deliberante, el informe del estado de los juicios abiertos y en marcha entre la comuna e YPF, por la falta de cobro del canon por uso del suelo urbano para actividades petroleras. El jefe de abogados municipales indicó que por esos litigios, que en su mayoría esperan una última definición del Superior Tribunal de Justicia, la deuda en firme que se le reclama a la operadora es de 11 millones de pesos.
El asesor letrado del municipio de Comodoro Rivadavia llegó al Concejo Deliberante cerca de las 14 para entregar el informe que le habían solicitado los ediles que integran la comisión de receso, sobre todo por la representante de Vanguardia Peronista, Viviana Almirón, que -al igual que los radicales- tiene dudas sobre la redacción y alcances del acuerdo con YPF que el 26 de diciembre firmó el intendente Néstor Di Pierro.
Herrera no tuvo una reunión formal con la comisión de receso, pero luego de entregar el informe al presidente interino del cuerpo, el concejal del Frente para la Victoria, Juan Pablo Luque, se puso a disposición para dar mayores explicaciones sobre la situación de los juicios que detalló en el escrito presentado ayer.
Litigios abiertos
El asesor letrado no quiso dar mayores precisiones sobre los litigios abiertos, pero brindó los datos centrales, entre ellos que el monto del reclamo de las acciones judiciales alcanza a los $18 millones, a los que hay que restarle $7 millones porque algunas demandas, ante la falta de acción de abogados de anteriores gestiones, prescribieron.
Las demandas judiciales fueron iniciadas en 2008 y se sucedieron hasta 2010. Algunas de ellas fueron ganadas por el municipio y otras se perdieron, entre ellas se ubican un par que fueron negativas para los intereses de la Intendencia por la falta de acción de los abogados propios.
Es el Superior Tribunal de Justicia quien, ante las posiciones encontradas y apelaciones de la operadora, tiene que resolver ahora sobre la validez del canon. La petrolera entiende que es algo inconstitucional ya que argumenta que por otra vía tributa a Nación por aquello que se le reclama desde el municipio, que es la ocupación de tierra de manera improductiva al no liberar los pozos petroleros que no explotan.
Honorarios
En el escrito no hay descripción alguna ni opinión de lo que puede pasar con los honorarios de los abogados de ambas partes, porque pese a que el acuerdo establezca el archivo de las causas en marcha y la decisión de no hacer nuevos reclamos por el canon, igual los letrados pueden reclamar el pago por su trabajo profesional.
Al respecto, Herrera sólo afirmó que “ni por asomo” son tan elevados esos eventuales honorarios, que es una de las preocupaciones de aquellos concejales que no son tan entusiastas con el convenio. “No estamos hablando de cifras millonarias”, afirmó el asesor letrado del municipio, quien consideró que, sobre la base del acuerdo, luego podría conseguir que los abogados prescindan del cobro de los mismos o que en su defecto se vuelquen a acción social.
Al monto por los juicios que esperan definición, los mencionados $11 millones, hay que sumarle la actualización del dinero que, por el canon YPF le está debiendo al municipio, con lo que, según el propio cálculo municipal, se llega a un total de $65 millones de pesos. Fuente: Diario Patagónico