El INTI brindará asistencia técnica a la comunidad Wichí
Bajo el desafío de federalizar la industria y generar herramientas de innovación inclusivas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmó un protocolo de cooperación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de su Secretaría de Empleo, para brindar asistencia técnica a la Comunidad Mision Salim Wichí Lewetes, representante de la Federación de Comunidades Wichí.
Este acuerdo de cooperación tiene origen en un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo en la cuenca del Río Bermejo, a partir del cual se detectó que entre los principales problemas de las comunidades están el acceso al agua y la reutilización del cuero de cabrito.
Mejorar las condiciones de empleo rural
En este marco, el principal objetivo del protocolo es la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de empleo rural de la población indígena del Bermejo, mediante la asistencia técnica del Centro INTI-Salta. En virtud de que la comunidad Wichí necesita sostener e incrementar el autoempleo y estabilizar los requerimientos de trabajo a lo largo del año, esta asistencia apunta a incrementar los niveles de preparación y conocimiento técnico a través de la gestión de proyectos de infraestructura económica, social y de capacitación.
Participaron de la firma el presidente del INTI, ingeniero Ricardo del Valle, y el secretario de Empleo, licenciado Enrique Deibe. El titular del Instituto resaltó que “en los dos últimos años hemos afianzado y consolidado al INTI como la herramienta tecnológica del Estado y creemos que estos pequeños saltos tecnológicos son fundamentales para el desarrollo del país”.
Por su parte, el licenciado Deibe destacó: “La mirada técnica del INTI es fundamental para nosotros en muchos de nuestros proyectos, porque en la preocupación por el empleo rozamos otras áreas, ya que consideramos al trabajo desde su rol productivo”.
Dicho protocolo complementa el convenio de cooperación vigente entre el Instituto y el Ministerio que tiene como objetivo la prestación de servicios de asesoramiento y asistencia técnica por parte del INTI a la cartera de Empleo en todos aquellos aspectos que sean de su competencia, para coordinar acciones en torno a proyectos de interés común.
Comunidad Wichi
El pueblo Wichí (Weenhayek en Bolivia o mataco en quechua) es una etnia indígena del Chaco Central y del Chaco Austral, en el centro de América del Sur.
Su antigua proximidad con el límite de las etnias ándidas les aportó rasgos culturales característicos, como la monogamia, la posesión de territorios por parte de familias (grupos restringidos de parentesco) y una incipiente agricultura con acumulación de excedentes que favoreció relativo sedentarismo.
Hacia inicios de 2005 los wichís habitan principalmente en el este del Departamento de Tarija, en Bolivia y en el Chaco salteño ubicado en el noreste de Salta. Existen además asentamientos en el oeste de las provincias argentinas de Formosa, Chaco y en el extremo noroeste de Santiago del Estero.
La lengua wichi forma parte de la familia lingüística mataco-guaycurú, subfamilia mataco-mataguayo.