El INADI de Chubut recibió 81 consultas por discriminación por nacionalidad y migración

4La delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibió un total de 81 consultas y denuncias en lo que respecta a nacionalidad y migración, sobre 1094 recibidas a lo largo del año por diversos motivos: “Las consultas que más se dan son por género, discapacidad y nacionalidad, de ahí sólo algunas llegan a ser denuncias, porque la mayoría suelen resolverse en una audiencia conciliatoria”, explicó Mónica Saso, flamante directora de la delegación en nuestra provincia.

Una más
El caso de los senegaleses en Puerto Madryn, quienes fueron discriminados por “ser negros”, de parte de la Directora de Inspecciones Generales, Adriana Vilchez, es uno más de los casos que se registran, tanto en Puerto Madryn como en toda la provincia. La mayor parte de ellos es hacia la comunidad boliviana, que en gran número se han radicado en Chubut. Sin embargo, este tipo de denuncias ha disminuido con respecto a años anteriores: “A comparación de otros años, Puerto Madryn puntualmente, ha disminuido las consultas por nacionalidad, este es un dato importante para la ciudad. Puede ser, en parte por la delegación de Migraciones que se encuentra en la ciudad, que ha desarrollado un trabajo exitoso en todo este tiempo”, afirmó Saso.

Género a la cabeza

Como dijimos al comienzo de la nota, en toda la provincia se han registrado un total de 1094 consultas y/o denuncias por discriminación. El principal motivo de ellas es por Género, con un total de 395 consultas, al que le sigue por Estado de Salud con 91, Discapacidad con 83 y Nacionalidad o Migración con 81. El resto se divide entre Niñas y Niños, Pueblos Originarios, Orientación Sexual e Identidad de Género, Situación Económica, Aspecto Físico e Ideología y Opinión. 286 de esas 1094 consultas fueron por motivos no discriminatorios, por lo cual no se ha tomado la denuncia.

En baja

Con respecto a los registros de 2012, el año pasado las consultas han bajado de manera significativa, ya que hace dos años se han registrado alrededor de 1400 denuncias. Desde la delegación Chubut del INADI manifestaron que esta baja se debe a que ha habido “una toma de conciencia social y se han brindado jornadas sobre derechos, género, migrantes. Se ha hecho un trabajo en terreno con Migraciones y diferentes organizaciones de la sociedad civil, conjuntamente con la Municipalidad. He visto que hay muchas campañas de información educativa, se apunta mucho a las escuelas, quizás porque los menores es el cúmulo de conocimientos donde hay que desarrollar lo que significan los derechos humanos y la diversidad por el respeto al otro. Desde la delegación se ha venido realizando un positivo trabajo durante todos estos años, no sólo en Madryn sino en toda la provincia, pero acá puntualmente ese dato es motivante, que haya disminuido con respecto a años anteriores”.

Primero por las buenas

Una vez que se realiza la consulta al INADI por algún hecho de discriminación, comienza un trámite que suele terminar de buenas maneras, ya que la mayoría de ellas en una audiencia de conciliación se termina pidiendo disculpas a la víctima y ahí termina todo. Mónica Saso explica en qué consiste el trámite: “Las personas que son víctimas de una práctica discriminatoria llenan un formulario, que está disponible en la web, o se acercan a la delegación, se notifica a la otra parte, o sea a la denunciada, a través de la asesora legal y se la cita en una audiencia. La mayoría de las audiencias han sido positivas para la delegación sin tener un segundo paso que seguir, que sería la confirmación de un dictamen de opinión. Por suerte no ha pasado esto, porque quiere decir que hay una conciencia social al darse cuenta de que quizás se suscitó una práctica discriminatoria hacia una persona”.

Si no hay disculpas, a la Justicia

En el caso de que en la audiencia de conciliación no se llegue a buen puerto, todos los caminos conducen a la Justicia. Es a partir de ese momento en que el INADI ya no interviene más, aunque sí se le otorga a la víctima algún tipo de asesoría legal: “No tenemos poder de policía, en el caso de querer seguir alguna denuncia, tiene que ser por vía judicial, por ejemplo a través de daños y perjuicios. Obviamente, el dictado de opinión previo realizado por el INADI puede ser positivo o negativo, en el caso de que se siga por la Justicia, será una prueba importante para revisar”, explicó Saso.

ÚLTIMAS NOTICIAS