El Gobierno ratificó que los sueldos de Alpesca los debe pagar “Cura” Segundo
El secretario de Trabajo del Chubut señaló que el Ejecutivo no puede “cubrir la irresponsabilidad de los dueños de Alpesca”. Ratificó la propuesta entregada ayer y sostuvo que la voluntad del gobierno es resolver la cuestión de fondo.
El secretario de Trabajo de la provincia, Marcial Paz, se refirió a la situación de Alpesca. Señaló que para el Gobierno es imposible cumplir con la solicitud de los representantes de los trabajadores, quienes pidieron que se les pague la deuda de 14 millones de pesos que tiene la empresa pesquera. A su vez ratificó la propuesta hecha ayer y el compromiso del Ejecutivo Provincial que está “dispuesto a hacer todos los esfuerzos en el marco de sus posibilidades, pero no podemos hacernos cargo de las deudas de un grupo privado”.
A través de una entrevista radial, Paz remarcó que “estamos atravesando un conflicto empresarial que se funda por un conflicto laboral. La empresa Alpesca está incumpliendo con sus obligaciones laborales para con los trabajadores. Esta irresponsabilidad empresarial de Omar Segundo y sus socios, ha alterado a la comunidad de Puerto Madryn”.
Explicó que “dirigentes gremiales han concurrido a la delegación de la Secretaría de Trabajo de Madryn solicitando la comparecencia de los responsables de Alpesca”, y recordó que “sigue vigente el pedido de compulsa por la fuerza pública al titular de la empresa, Omar Segundo”.
El Secretario de Trabajo manifestó además que “lo que ha han presentado no es una contrapropuesta, es un reclamo al Gobierno de la Provincia para que abonemos a los trabajadores los créditos laborales que debe Alpesca, pero eso es una responsabilidad netamente empresarial. Lo único que hace ese reclamo es liberar de sus obligaciones a quién llevó a la empresa a la situación actual”. Además agregó que “la suma de 14 millones de pesos incluye algunas indemnizaciones a gerentes, cuestión de la que de ninguna manera podríamos hacernos cargo”.
“No podemos cubrir la irresponsabilidad de los dueños de esta empresa porque nos convertiríamos en un Estado sostenedor del empleador privado. Estamos hablando de la irresponsabilidad de empresarios que han dejado a la deriva a un conjunto de trabajadores y han despreciado a la ciudad de Puerto Madryn que tantos años los cobijó. La propuesta que ratificamos implica un subsidio por única vez de $4.500 a percibir a las 48 horas del levantamiento de las medidas de acción directa y una ayuda social de $4.000 por mes hasta lograr la resolución. Nuestro esfuerzo está orientado para que dentro de los próximos 30 días comience a encaminarse la solución definitiva”.