El comercio y la industria advierten el impacto por el no ingreso de cruceros

TAPA2AFinalmente, la crisis de Alpesca llegó directamente a todos los sectores de la ciudad. Luego de que los cruceros Aida Cara y Golden Princess, decidieran no amarrar en el muelle Luis Piedra Buena, y con la incertidumbre de no saber si el Celebrity Infinity lo hará hoy en el Storni, los sectores comerciales y turísticos de la ciudad, pusieron el grito en el cielo ante la no llegada de miles de turistas a la ciudad. Ayer al mediodía, comerciantes, hoteleros, gastronómicos, guías y empresas de turismo brindaron una conferencia de prensa en la puerta de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), en la que bregaron por una pronta solución al conflicto, para que el tema Alpesca no siga deteriorando la economía de la ciudad.

Ciudad paralizada

Uno de los que tomó la voz cantante en la esquina de Gobernador Galina y Paulina Escardóm fue Esteban Abel, presidente de la CAMAD, quien manifestó que “esta situación está afectando a la ciudad completa, quizás lo más visible es el sector turístico porque no vemos a los pasajeros transitando por la ciudad, no vemos la hermosa imagen que transmiten los cruceros, pero tenemos una situación en una actividad muy importante como es el aluminio que también se ve afectada. Cuando nosotros hablamos de parálisis de ciudad, cuando a una ciudad se le paraliza la logística, la ciudad deja de funcionar. Es como cortarle el agua a cualquier hogar, esta es la gravedad de la situación, donde un problema privado que pasó a ser un problema del Estado, que no fue resuelto en tiempo y forma, que todas las instituciones lo veíamos venir, porque veíamos que esto se estaba agravando y entendemos que esto no está terminado, porque si no se toman cartas en el asunto, tememos que termine en algún tipo de acto de violencia”.

Reunión en la Municipalidad

Previo a la conferencia de prensa, los distintos sectores comerciales y productivos de la ciudad se reunieron con autoridades municipales para manifestarles su preocupación. Allí estuvieron el Intendente Ricardo Sastre, el Secretario de Hacienda, Luis Tarrío, y el Secretario de Gobierno Enrique D´Astolfo. Sobre la reunión, Abel dijo: “Les transmitimos la preocupación que tenemos, el pedido concreto de que podamos restablecer el orden en la ciudad y sobre todo le hemos manifestado nuestra intención de acompañar todo accionar que haya en pro de poder destrabar esta situación que está sumiéndonos en un estado lamentable. El Municipio, por su parte, nos explicó su impotencia para resolver algunas cuestiones, somos conscientes de que el seño Intendente ha participado de cada una de las reuniones con respecto al tema de la pesca, pero creemos que hace falta que comience a destrabarse el conflicto y que empiece a haber una actitud diferente”.

Paats denuncia intereses políticos

Uno de los más disgustados con la situación que viven los empresarios, es Guillermo Paats, quien en medio de la conferencia interrumpió a Esteban Abel para exigirles a los empleados de Alpesca que acepten el subsidio ofrecido por Provincia: “La Provincia, a través de la ministra Dufour, ha hecho una propuesta más que importante, porque les ha ofrecido 4500 pesos no reintegrables y les está asegurando 4000 pesos por mes para darle tiempo al gobierno a tratar de reformular la empresa, tratar de ubicar a los dueños, y no aceptan. La sociedad se está dando cuenta que atrás hay otros problemas, no solamente el bolsillo de las familias que ahora no están cobrando. Pero si el Gobierno de la Provincia, con voluntad ha firmado un documento y les han ofrecido estas sumas de dinero y no han aceptado, evidentemente la sociedad ve que atrás hay otros intereses que no sabemos qué es lo que está pasando atrás políticamente”, dijo el empresario, quien seguramente no vive con 4500 por mes.

Retroceder once años

Una de las posibilidades que puede desprenderse de esta situación, es que se declare a Madryn como “puerto sucio”, por lo que muchos de los cruceros que ya están programados podrían dejar de venir. Según explicó Liliana Romeo, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, “que se levanten escalas de cruceros, que se trabajaron durante muchos años para que vengan, es un perjuicio muy difícil de mensurar. Los que se van a beneficiar con esto son los puertos de Malvinas, los de Chile, nosotros no, y vamos a perder muchísimo más de lo que se puede contar como pérdida del día de hoy o de mañana. Apelamos a la razonabilidad, apelamos a que todos los sectores que en este momento tienen un problema grave sepan que muchos parientes y amigos viven del sector turístico, que no somos fácilmente cuantificables, pero que somos un sector muy sólido, y que cuando el daño esté hecho va a ser muy difícil de recuperar. Y no lo digo yo, lo dice la Organización Internacional de Turismo, cuesta once años revertir la mala imagen de un destino”.

La palabra de los guías

Otro de los sectores que estuvieron presentes en el mediodía de ayer, fueron los guías de turismo, representados por su presidente, Martín Navarro. Es sabido que la mayor parte de los cruceristas, toman excursiones apenas bajan del barco, sea a Punta Tombo o a la Península Valdés, por lo que este sector se vio seriamente afectado el día de ayer: “Lo vivimos con preocupación, nosotros somos una de las caras visibles de los afectados, pero somos muchísimos más. El efecto del turismo en cualquier sociedad es multiplicador, entre los afectados también están los comerciantes, los que tienen negocios de artesanías, los hoteles, los taxistas, los remiseros, hasta los mismos empleados del supermercado. Todos directa o indirectamente se encuentran afectados a nuestra actividad. El efecto del boca en boca en el turismo es más que conocido, son 7000 personas insatisfechas, si vos viajás a algún lado y no te gusta el destino, vos mismo te encargás de hacer pasar la voz de que no es un destino preparado, que no te brindaron un buen servicio. Acá va a pasar eso”, dijo Navarro”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS