El comercio admite que este será un año difícil por la crisis del sector pesquero
Tras un año plagado de trabas, desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la ciudad de Puerto Madryn (CAMAD) ruegan que 2014 sea diferente. EL titular del organismo, Esteban Abel, manifestó que hay que poner la lupa en los comercios ilegales y confeccionar una reglamentación para que se proteja la actividad en la ciudad.
“2013 fue un año muy difícil, donde tuvimos mucha actividad con algunas cuestiones preocupantes `para el comercio como fue la instalación de dos Saladitas en la ciudad, lo que causó un impacto muy fuerte para el formato de comercio que pretendemos para Puerto Madryn” manifestó un Abel decepcionado por la habilitación de los dos paseos de compras.
Para Abel la decisión de habilitar los dos comercios tan resistidos por los comerciantes de la ciudad fue claramente política, ya que de otra manera no debería haberse permitido. “Con el Intendente Ricardo Sastre avanzamos en muchos aspectos, y él ha estado siempre a nuestro lado cuando lo necesitamos; aún así entendemos que la decisión de permitir que éste tipo de comercios se instale es netamente política, porque se dijo que no se iba a dejar que pasara y pasó”
Por otro lado, la falta de una ley que legisla la actividad hace que los comerciantes y productores locales no se sientan respaldados, por lo cual desde el organismo pedirán un debate profundo para 2014. “En consonancia con los lineamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vamos a seguir trabajando en contra del comercio informal, para eso vamos a pedir que se realice el debate en el Concejo Deliberante sobre la reglamentación del comercio de la ciudad, porque hay sectores desamparados como el transporte, hospedaje, y una serie de actividades que no están reglamentadas”.
Si bien el debate con el Concejo quedó trunco en 2014, intentarán retomarlo el 2014 para que a su vez prospere el tratamiento del proyecto de desarrollo de la ciudad y el plan de desarrollo urbano impulsado por el Municipio. “Nos hemos reunido con el colegio de arquitectos de Chubut para seguir trabajando en el plan de desarrollo urbano, ya que muchos de los problemas que tiene la ciudad se debe a la falta de planificación y es lo que intentaremos cambiar”, manifestó Abel.
Seguridad
Otro de los aspectos que mantuvo en vilo al sector fue la inseguridad. A raíz de varios hechos producidos en su mayoría en la zona céntrica de la ciudad, se creó el comité de seguridad entre la CAMAD y el Municipio para trabajar en conjunto sobre algunas medidas preventivas. “A pesar de las reiteradas reuniones no pudimos hacer que el comité funcione dinámicamente, por lo cual va a ser uno de los principales objetivos para éste nuevo año”. Explicó el director de la CAMAD, quien agrego que esperan contar con el amparo de entidades como la Asociación Civil Familiares Victimas de la Delincuencia, precedida por Ángel Gersi.
Si bien para la cámara será un proceso de aprendizaje, ya que no se dedica a la seguridad sino a los aspectos comerciales, Abel afirma que han entendido que éstas instituciones a nivel nacional juegan roles diferentes debido a que la ausencia del Estado en muchas cuestiones hacen que las cámaras tengan que estar involucradas en cuestiones que antes no eran de su incumbencia.
El peor momento
Para el titular de la CAMAD Puerto Madryn atraviesa uno de los peores momento, y si bien espera que éste año sea mejor, afirma que nada hace suponer que va a cambiar. “Es un desafío importante el que encaramos en torno a la seguridad, ya que la ciudad pasa por su peor momento, y entendemos que el comercio no va a tener una recuperación porque no hay nuevos aportes de liquidez a la economía, no tenemos nuevas empresas y la actividad pesquera no remonta por lo que entendemos que éste año va a ser difícil”.
Si bien desde el Municipio afirman que la situación de la ciudad mejora cada día, desde la cámara de comercio el pesimismo es mucho y afirman que si bien no se sabe cómo estará la obra pública creen que no será relevante. “El impacto de la inflación seguramente se hará sentir como lo hizo en los meses pasados en todas las economías regionales con la incertidumbre que implica una divisa sin una definición clara, que hace que todo lo referido a la exportación e importación sea difícil de llevar”.