El Banco defendió el crédito por 60 millones a la bonaerense Molinos Cañuelas
El Banco del Chubut reconoció ayer la operatoria por la cual la entidad aprobó la calificación crediticia a la empresa bonaerense Molinos Cañuelas, en la cual destinaría 60 millones de pesos a devolver en seis meses, a una tasas aparentemente subsidiada del 23%.
Mediante un escueto parte oficial que no certificó autoría, la entidad informó a El Diario sobre “su política crediticia” a razón de la nota emitida ayer respecto a este tipo de financiación a firmas de la magnitud de la involucrada y sobre todo desconociendo todo tipo de orientación del crédito hacia adentro de la Provincia.
En tal sentido el Banco del Chubut se reconoció como una entidad financiera que “es regulada y supervisada por el Banco Central de la República Argentina y posee los controles normativos exigidos”. Agregó que “la política comercial corporativa definida por el Gobierno Provincial para la gestión 2014/2015 contempla la asistencia crediticia, dentro de las normas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a compañías de primera línea de la provincia del Chubut y del mercado en general, ya que la entidad posee sucursales en la provincia de Río Negro (San Antonio Oeste) y en la Ciudad de Buenos Aires”.
En este contexto agregó que “la calificación de Molino Cañuelas SACIFIA se ajusta a las normas de crédito del Banco del Chubut y del BCRA”. No obstante aclaró que “la información de los datos de los clientes del Banco del Chubut es confidencial y está amparada por el secreto bancario”.
“El Banco del Chubut es una entidad financiera regulada y supervisada por el BCRA y posee los controles normativos que la entidad rectora exige”, concluyó el comunicado.
Con esto, la entidad coronó en lo formal un intento de despegue de la inoportunidad política de tal operatoria, justamente en el momento en que son varias las empresas chubutenses que vienen solicitando algún auxilio financiero, y tantas otras que ya han perecido en el intento.
No hace falta mayores detalles, porque es política de confidencialidad de El Diario preservar sus fuentes, pero hay que decirlo, una gran parte del sistema financiero de Chubut –público y privado- comentó profusamente ayer el negocio de Chubut con la firma que regentea el magnate Aldo Novilli que reporta en el 70 lugar entre los “100 dueños de la Argentina” y registra una facturación de 3 mil millones de pesos; cuando el propio gobernador Martín Buzzi se cansó de prometer que la entidad estaría a disposición de la producción, la industria y el comercio provincial.
Cuestión política
La respuesta de la entidad es absolutamente lícita y prolija, pero como dice el indio “rasca y rasca bien. Pero rasca donde no pica”. Todo ciudadano bancarizado sabe a esta altura del mercado, que la política monetaria consiste en controlar la oferta de dinero y otros activos líquidos, para conseguir determinados objetivos de política económica. El más importante para esta política es la estabilidad de precios, pero también puede contribuir al logro de un crecimiento sostenido y a favor del equilibrio y el desarrollo. El artífice o agente encargado de aplicar la política monetaria de un país es, normalmente, el Banco Central. Pero el “mandamás”, que tiene la misión de pivotear la cosa, hace cumplir las normativas, pero nunca va entrometerse en la otra política de las entidades públicas, la vinculada al gobierno y a la visión de desarrollo que debe tener por ejemplo Chubut en la aplicación de su dinero disponible.
De hecho, el dinero lleva a cabo la función principal de ser instrumento de cambio y pago, pero también es utilizado como unidad de cuenta y es un depósito de valor que permite mantener la riqueza disponible para el consumo futuro. El dinero es, pues, un activo financiero que tiene la propiedad de ser completamente líquido, es decir, es el activo que permite a quien lo posee efectuar cambios directamente.
De allí la importancia de revisar como chubutenses que se hace con el dinero de la entidad pública (90% Provincia, )% Propiedad Participada y 15 de Empleados) y a donde apunta el “cambio”.
Dicen los que saben, que los bancos comerciales son las instituciones financieras que pueden crear dinero. Son instituciones financieras a las que la autoridad (Banco Central) les permite aceptar depósitos que se pueden movilizar por cheques y dar créditos a sus clientes.
Sus funciones son mediadora entre ahorradores y prestadores y en el balance de estos bancos hay tres grupos de activos:
*Los activos rentables: buscan obtener intereses que redunden en la cuenta de resultados de banco. Debe combinar estos activos buscando los de mayor rentabilidad. Se debe distinguir la cartera de valores, de la de créditos.
* Los activos reales: son partidas más solventes pero menos rentables del activo de los bancos, las tenencias menos líquidas.
* y el Encaje: que está formado por el efectivo que guarda en su caja más depósitos que el propio banco haya abierto en el Banco Central. Con esto mantiene la liquidez necesaria para las peticiones de dinero de sus clientes. El encaje da liquidez al banco pero le priva de rentabilidad, dado que el dinero es un activo que no genera rentabilidad alguna en forma de intereses. ¿Será por eso que el Banco de nuestra provincia decidió ubicar en una sola transacción el 10% de liquidez que posee?
Motivos varios
Los entendidos aseguran que el público demanda dinero por tres razones básicamente
*Por motivo de transacción: se debe a que el dinero se utiliza como medio de cambio y existencia de falta de sincronización entre ingresos y pagos.
* Por motivo de precaución: tiene su razón de ser en la existencia de acontecimientos imprevistos frutos de la incertidumbre.
* Por motivo de especulación: considera al dinero como un activo más, como una forma de mantener la riqueza. Si es favorable se esperará que los bonos suban de precio y alentarán la compra de ese activo. Cuando cambian las expectativas, el público creerá que el precio de los bonos va a caer, venderá sus bonos y demandará más dinero.
El Banco Central no puede influir directamente sobre la tasa de interés ni sobre la cantidad de dinero, ni sobre la cara del cliente, sino que lo hace a través de diferentes instrumentos como la evaluación de los encajes, y otras herramientas técnicas de evaluación. Tampoco puede influir sobre el criterio político de a quién se beneficia, pero puede comprender claramente como cualquier ´hijo de vecino´, cuándo se favorece a los monopolios, cuándo a los evasores, y cuándo se privilegia el negocio financiero con los grandes, a la plena ejecución de la función comercial de una entidad que figura como “pública”, incumpliendo con la responsabilidad social básica de fomentar la producción provincial, favorecer el empleo local, impulsar el consumo de lo nuestro y propender a la inversión en Chubut.
Con este criterio de “cliente bonaerense” avalado por su solvencia y calificaciones con el que la entidad aprobó esta nueva calificación crediticia, mañana bien puede caer a Chubut todo tipo de mega empresa nacional o internacional (llámese Fiat, Índalo, Frávega, Techint o quien sea) a pedir “unos manguitos”. Los productores, industriales y comerciantes provinciales: bien, gracias. De hecho hay que inferir que una vez otorgado, habrá 60 millones de pesos menos durante seis meses, disponibles para proyectos provinciales.
En fin, hay cosas que no están advertidas en ningún estatuto del buen gobernante, ni impedidas en ningún reglamento bancario, pero sencillamente no son políticamente correctas.
Algunos datos duros
Según reporta oficialmente al Banco Central de la República Argentina sobre el Banco del Chubut S.A. la entidad expone a la fecha:
- *Tiene 99 SUCURSALES: De todas ellas, 94 se ubican en la Provincia de Chubut, una en Buenos Aires, una en Rio Negro y una en Santa Cruz.
- *Tiene 68 CAJEROS AUTOMÁTICOS
- * Tiene 709 EMPLEADOS
- * Tiene 5.854 CUENTAS CORRIENTES
- * Tiene 200 mil CAJAS DE AHORRO
- * Tiene 7 mil PLAZOS FIJOS
- * Tiene 131 mil CRÉDITOS PERSONALES
- * Tiene 3 mil CRÉDITOS A EMPRESA
- * Tiene 65 mil TARJETAS DE CRÉDITO
- * Tiene 227 mil TRAJETAS DE DÉBITO
- * Tiene 240 mil CHEQUES LIBRADOS
- *Tiene 74 mil CUENTAS SUELDO
- * Tiene 531 EMPRESAS QUE PAGAN POR ALLÍ