Di Pierro desde Comodoro volvió a agitar los regionalismos contra el Valle
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, criticó al intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, “que dijo que yo iba a buscar regalías solamente y que la plata que esperé yo porque la plata era para acá y no dice que él también recibirá mas fondos». Opinó además que en el valle «hay periodistas lobbistas y nosotros (los comodorenses) tenemos que aprender de ellos», volviendo a agitar los fantasmas de los regionalismos.
«A mí me plantean que yo divido la provincia. Yo no divido la provincia. Estoy tratando de equilibrar el plato que estuvo desequilibrado durante muchos años de lo que se llevaban de Comodoro, lo que ponían en otros lugares. Que no digo que está mal que se ponga en otros lugares para hacer asfalto, para hacer cosas, pero tenemos una ciudad en constante infraestructura y hoy que podemos lograr dar un pasito adelante empiezan a cuestionar que supuestamente todo es para Comodoro», se defendió el comodorense en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias ADN Sur.
Asimismo sostuvo, en referencia a las últimas renegociaciones de contratos petroleros, que «cuando nosotros vamos y podemos lograr algo que en definitiva es para todos porque en esta renegociación y en la de Tecpetrol, más allá de que hay una regalía especial, un bono especial para la zona sur, el otro cincuenta por ciento que ingresa a la provincia. Tanto sea el 2% de Tecpetrol como el 1,5% que va a aportar YPF, se reparte entre todos los municipios».
“Hipocresía y odio”
“El Tano” Di Pierro consideró que, tras el viaje a la sesión de la Legislatura para tratar el acuerdo con YPF, «vemos la hipocresía y el odio que parece que le tuvieran a nuestra ciudad que genera todo porque el 50% o 60% de lo que se genera acá y que va a distribuirse entre todos los demás municipios”, dijo.
Manifestó que “parece que en vez de darle una caricia a Comodoro, de tratar de que esta ciudad pueda seguir trabajando y generando para que podamos tener educación, salud, seguridad en el resto de la provincia, que los municipios puedan sostener su infraestructura con parte de las regalías parece que fuera una mala palabra, que fuéramos los malos de la película nosotros siempre. Yo lo dije y lo digo desde el sentimiento hay 24 intendentes más los jefes comunales y no había nadie en Rawson, el único que estaba era el intendente de Esquel».
En fila para cobrar
El jefe municipal de la urbe petrolera reivindicó la postura que adoptó sobre el tema, «son duras las discusiones con las operadoras y estamos siempre los mismos tres o cuatro confrontando, desgastándonos y cuando todo el mundo mira y son simples espectadores, ahora a la hora de cobrar están todos sentados en la mesa. Nosotros le vamos a seguir poniendo el pecho y yo voy a empujar porque tengo un compromiso igual que Carlos (Linares) por esta ciudad y no nos van a doblar».
Sobre el último acuerdo avalado por la Legislatura, dijo que «hoy lo leo a Das Neves, el bloque de Das Neves, la gente lo tiene que saber, el bloque del Modelo Chubut votó en contra del contrato con YPF».
«Nunca dijeron nada, ahora que logramos sentarnos, en tres meses ordenar la relación del Estado municipal con YPF, ahora que dijimos basta de abogados, basta de judicialización, deuda vieja cómo nos pagan, compensamos, un gimnasio de 3200 metros cuadrados en zona norte donde el municipio no tiene infraestructura para contener a nuestros chicos, una pileta paralela al Huergo de baja profundidad para que nuestros abuelos y los chicos que hacen educación física en las escuelas puedan usar esa pileta y dejar la pileta grande para poder hacer actividades deportivas, tres millones de dólares en dos proyectos que quieren hacer en Restinga Alí para aumentar producción adentro de la ciudad, uno porciento de las inversiones y de todo lo que hagan en pago de canon de servidumbre sin judicializar nada, todos los meses que van a ser ocho o diez millones de pesos al año. Qué hicimos de malo? Qué teníamos antes? No teníamos nada»
Comodoro versus el resto
En esa línea de razonamiento, Néstor Di Pierro además reafirmó la necesidad de que la ciudad petrolera cuente con ingresos extras, «el bono de ingreso este extraordinario por regalías del 3% adicional, 1,5% para la zona sur y obvio que se reparte por cantidad de habitantes nosotros nos llevamos el 84% de ese bono y lo mismo del bono de la renovación del contrato, que esas son las mil cuadras de asfalto que están viendo reflejadas que vamos a licitar y todo eso para empezar a reconstruir esta ciudad. A ver, qué es lo que hicimos de malo? Si hasta ese momento no había nada, no teníamos bono, teníamos judicializados todos los reclamos con recursos de amparo de un lado, del otro, el gran negocio de los abogados, mal negocio para los comodorenses. Qué es lo que hicimos de malo? Qué es lo que nos queremos llevar que le queremos robar al resto de la provincia?», se preguntó irónico y con su particular estilo frontal.
«La verdad es que uno a veces no sabe si uno está muy loco o si estamos en una situación que dejamos de ser una sociedad en donde todos colectivamente comenzamos a recuperar sentido de pertenencia, la solidaridad o seguimos viviendo en una ciudad y en una provincia individualista en la que cada uno se mira el ombligo y ve cómo se salva cada uno. Creo que así no vamos a recuperar absolutamente nada», justificó el mandatario.
“Este chico Jerónimo, es un diputado dañino”
El intendente comodorense también aprovechó la ocasión para cargar contra un diputado provincial dasnevista: «yo no entiendo a este chico Jerónimo García, que fue uno de los que nos hizo el daño más tremendo de la cuenca del Golfo San Jorge de los 107 años de explotación petrolera. Era el que manijeaba a Los Dragones, el que estuvo durante años manijeándolos para generar la división que había y la provincia perdió 3000 metros cúbicos de producción que había después de la toma de Cerro Dragón», fustigó Di Pierro.
El dirigente subrayó que «hoy al municipio de Comodoro le cuesta cinco millones de dólares por año que dejamos de percibir de regalías porque se cayó la producción y a la provincia le cuesta 50 millones de dólares por año haber caído esos 3000 metros cúbicos por la toma de Cerro Dragón. Y me dijo: ‘vos te querés llevar todo para Comodoro’. ¿Yo me quiero llevar todo para Comodoro? ¿Querés que veamos cómo se repartió la torta de la obra pública en los últimos diez años en esta provincia? Quince si querés. Ochenta por ciento para otros lugares y veinte por ciento para esta ciudad que era la que generaba el recurso para la zona sur”, dijo desafiante. “Entonces de qué me estás hablando, le digo, lo que uno está tratando es de equilibrar el plato de que la ciudad que sigue produciendo y generando recursos pueda seguir sosteniéndose porque el día que se caiga Comodoro, piensen cómo vamos a bancar la salud, la educación y la seguridad del resto de la provincia muchachos», consideró.